SONIC YOUTH. dirty. 1992

Sonic Youth - Dirty

1. 100%
2. Swimsuit Issue
3. Theresa’s Sound-World
4. Drunken Butterfly
5. Shoot
6. Wish Fulfillment
7. Sugar Kane
8. Orange Rolls, Angel’s Spit
9. Youth Against Fascism
10. Nic Fit
11. On the Strip
12. Chapel Hill
13. JC
14. Purr
15. Crème Brûlée

Dirty es el séptimo álbum de estudio de Sonic Youth, una formación que a finales de los ochenta y principios de los noventa se encontraba en un estado creativo espectacular; Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley firmaron en ese periodo importantes e influyentes álbumes como Daydream Nation (1988), Goo (1990) o el disco que nos ocupa.

Tras los elogios cosechados por Daydream Nation, Sonic Youth firmó con DGC (Geffen Records) y publicaron Goo, un disco que se alejaba ligeramente del sonido “amable” del disco anterior para recuperar algo de la crudeza y la actitud punk de sus inicios, en Dirty acentuaron más si cabe esa diferencia, pero creo que en todos los discos mencionados Sonic Youth ha conseguido mostrarse como una formación inquieta, abierta a explorar sus propios límites, pero sin perder su gran sensibilidad y la capacidad para hacer buenas canciones.

La escena del rock alternativo estadounidense estaba dominada a principios de los noventa por la irrupción el grunge, un subgénero que le debe bastante a la música de Sonic Youth y de otras bandas del este de EEUU. Dirty contó con la producción de Butch Vig, que más tarde sería batería de Garbage y en aquel momento era conocido por haber producido Nevermind (1991) de Nirvana, así como Gish (1991), el debut de The Smashing Pumpkins.

En mi opinión 15 canciones y casi una hora de duración es demasiado para un LP, aunque en este caso me costaría recortar la duración debido a lo equilibrado del conjunto y el buen nivel que mantienen todas las canciones. Podría prescindir de Wish Fulfillment, pero sería una pena no escuchar la voz de Ranaldo en el disco, On the Strip tampoco está entre mis favoritas, pero acaba convenciendo con las escuchas. JC podría ser otra de las sacrificadas, pero es un buen descanso entre el contundente final de Chapel Hill y la rockera Purr, forma parte además , junto a 100%, del particular homenaje de Sonic Youth a su amigo Joe Cole, asesinado el año anterior.

Las canciones que más me gustan coinciden con las que fueron editadas como sencillo, aunque la que más me gusta, Drunken Butterfly, solo fue single en Alemania. Las otras son la inicial 100%, Sugar Kane y en menor medida Youth Against Fascism. También me parece muy apropiada la aparición de canciones con una actitud destructiva y abiertamente punk, es el caso de Orange Rolls Angel’s Spit y la reivindicación de la banda Untouchables con la breve Nic Fit.

8 NOTABLE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: