EXTREMODURO. la ley innata. 2008

Extremoduro - La Ley Innata

1. Dulce introducción al caos
2. Primer movimiento: El sueño
3. Segundo movimiento: Lo de fuera
4. Tercer movimiento: Lo de dentro
5. Cuarto movimiento: La realidad
6. Coda flamenca (Otra realidad)

La ley innata marcó un antes y un después en la impecable trayectoria de la que en mi opinión es la banda de rock más importante de nuestro país. Pasaron seis años desde la edición de Yo, minoría absoluta (2002), pero la espera mereció la pena, La ley innata es uno de los mejores discos de Extremoduro, un trabajo que refleja la madurez de sus músicos y el enorme talento del Robe para emocionar con sus canciones.

El disco se presenta como una especie de ópera rock con seis canciones de largo desarrollo; una introducción que va in-crescendo da paso a cuatro movimientos entre los que destaca la que podríamos considerar pieza central del disco; Segundo movimiento: Lo de fuera, más de once minutos sin desperdicio. Tras ésta encontramos un movimiento más roquero, otro más reposado y una última parte con ligeros toques flamencos.

Creo que este disco dignificó el rock urbano en unos tiempos en los que personalmente estaba aburrido de escuchar malos imitadores de las bandas de rock de los noventa, y tiene un mérito especial que sea el propio Robe el que decida buscar nuevas formas de reinventarse en lugar de repetir una fórmula que tantos buenos ratos nos hizo pasar.

9 MUY BUENO

Deja un comentario