Los mejores discos de 2019

A continuación, ofrezco una lista objetiva y muy rigurosa con los mejores discos de 2019, realizada en base a criterios de valoración totalmente subjetivos. La lista cambiará con el paso del tiempo, pero en principio está formada por 29 discos extranjeros y 21 nacionales. Otro año más son pocos los grupos o solistas debutantes, únicamente cuento cinco y la mayoría son viejos conocidos de la industria musical de nuestro país; Fuerza nueva, Carolina Durante, Chaqueta de ChándalCalifato 3/4 y Sandré.


50. TITUS ANDRONICUS. an obelisk
No soy un incondicional de esta formación de New Yersey, pero me gusta cuando sacan su vertiente más rockera.


49. VAN MORRISON. three chords and the truth
El León de Belfast no para de publicar discos. Es fácil perderle la pista, pero este acertado álbum no debería pasar desapercibido dentro de su extensa discografía.


48. CRYSTAL FIGHTERS. gaia & friends
Yo les recordaré siempre como los autores de I Love London (2010), pero este ecléctico trabajo les ha quedado bastante resultón.


47. KIM GORDON. no home record
Kim era la única componente de los extintos Sonic Youth que no había publicado en solitario desde su separación, hasta que lo hizo presentando este interesante álbum.


46. LOS TIKI PHANTOMS. disco guateque
La formación de surf-rock barcelonesa ofrece en su sexto LP una recomendable colección de versiones instrumentales de clásicos de la música popular.


45. THE CHEMICAL BROTHERS. no geography
Disco tras disco, Tom Rowlands y Ed Simons están consiguiendo mantener su elevado estatus dentro del panorama de la música electrónica popular.


44. J BALVIN & BAD BUNNY. oasis
En mi opinión, la colaboración de estos dos titanes de la música latina ha dado buen resultado.


43. LIDIA DAMUNT. nacer en marte
La música de esta ilustre murciana siempre resulta interesante y sus discos suelen dejar detalles para el recuerdo, tales como la acertada Sucesos.


42. HIDROGENESSE. joterías bobas
Mi admiración hacia Carlos Ballesteros y Genís Segarra nunca ha llegado a ser devoción, pero lo cierto es que su música siempre resulta sugerente.


41. MAREA. el azogue
Este disco no contiene ninguna canción para el recuerdo, pero está repleto de rock sin fisuras.


40. SHARON VAN ETTEN. remind me tomorrow
Éste es ya su quinto trabajo y, aunque no ha llamado tanto mi atención como aquel destacable Tramp (2012), no deja de ser un disco bastante atractivo.


39. JENNY AND THE MEXICATS. fiesta ancestral
Una inglesa, un español y dos mejicanos forman este grupo de música festiva y multicultural, que en este disco ofrece diez entretenidas canciones.


38. BEIRUT. gallipoli
Zach Condon sigue siendo un músico capaz de emocionar y crear canciones sugerentes, 13 años después de su debut con Gulag Orkestar.


37. WILCO. ode to joy
La banda de Jeff Tweedy ofrece un buen disco reposado e intimista, en la línea del celebrado Sky Blue Sky (2007), el mismo año en que el líder de la formación firma Warmer en solitario, continuación del anterior Warm (2018).


36. CIGARETTES AFTER SEX. cry
Con su segundo disco, esta formación de El Paso (Texas) ha llamado mi atención gracias a sus agradables canciones de pop reposado.


35. ADAM GREEN. engine of paradise
A base de sencillas demostraciones de talento, este músico neoyorquino ya se ha ganado sobradamente dejar de ser recordado como un ex Moldy Peaches.


34. RICARDO VICENTE. a lo mejor yo te gusto
Quizá no saque el mejor de los partidos a su música en su tercer álbum en solitario, pero este maño es ya todo un referente del pop alternativo nacional.


33. BELLE AND SEBASTIAN. days of the bagnold summer
Stuart Murdoch y los suyos vuelven a los orígenes gracias a esta agradable banda sonora para la película del inglés Simon Bird.


32. BIGOTT. friendly monsters
Borja Laudo cuenta ya con una extensa y brillante discografía, pero últimamente acostumbra a facturar álbumes cortos y bastante discretos.


31. BATTLES. juice b crypts
El característico sonido de la formación neoyorquina ha sobrevivido a la marcha de su bajista y guitarrista, Dave Konopka.


30. TEMPLES. hot motion
He descubierto a esta banda de rock psicodélico con su tercer disco, pero nunca es tarde para disfrutar de su buen hacer.


29. SANDRÉ. ave muñón
Estos barceloneses debutan ofreciendo un álbum de punk directo y sin demasiados artificios.


28. STRAY CATS. 40
El viejo Brian Setzer nunca ha dejado de demostrar que el rockabilly sigue vivo, y continúa haciéndolo junto a Lee Rocker y Slim Jim Phantom, publicando este buen trabajo quince años después del anterior Rumble in Brixton (2004).


27. !!! (CHK CHK CHK). wallpop
La incombustible formación de Nic Offer vuelve a ofrecer un disco para el disfrute, el baile y la diversión. 


26. LAS ODIO. autoficción
Estas chicas nos confirman que Futuras Esposas (2017) no fue solo una anécdota, superándose en su segundo LP.


25. SONNY AND THE SUNSETS. hairdressers from heaven
Asocio a Sonny Smith con otros talentosos músicos que ofrecen lo mejor de sí mismos en pequeñas pinceladas, tales como Adam Green, Devendra Banhart o Bigott.


24. ANDREW BIRD. my finest work yet
Este músico de Illinois acostumbra a facturar discos siempre interesantes y evocadores.


23. GHOST NUMBER. dirt & other spells
Una de las mejores sorpresas que me he llevado este año en cuanto a música folclórica y de raíces se la debo a este grupo de Donosti. 


22. LEÓN BENAVENTE. vamos a volvernos locos
A base de canciones incontestables, estos veteranos músicos se están ganando un crédito que en principio yo no les daba, achacándoles cierta falta de personalidad.


21. CALIFATO 3/4. puerta de la cânne
Al margen de su reivindicación de la cultura andaluza, de la cual soy completamente ajeno, esta formación sevillana ha despachado en su debut unas cuantas canciones memorables.


20. LOS PUNSETES. aniquilación
Contra todo pronóstico, su sexto álbum es uno de los que más me han gustado de su discografía. 


19. TEXXCOCO. side effects of proximity Pt. 1
El rock garagero de estos canarios mantiene la chispa de su gran debut, Disorder (2018).


18. DEVENDRA BANHART. ma
Otro buen disco para la extensa y siempre interesante discografía de uno de los mejores representantes del nuevo folk norteamericano. 


17. APARTAMENTOS ACAPULCO. el resto del mundo
Segundo álbum de estos granadinos que ofrecen un pop solo apto para amantes de Los Planetas, con todos sus antecedentes y consecuencias.


16. LA BIEN QUERIDA. brujeríaEn este nuevo disco, Ana Fernández se distancia de la siempre estimulante influencia de David Rodríguez, pero se centra en el pop sencillo que maneja a la perfección. 


15. DEERHUNTER. why hasn’t everything already disappeared?
No es el disco que hará que la popularidad de esta banda crezca lo que se merece, pero al menos servirá para contentar a sus seguidores, que llevábamos tiempo pendientes de la continuación de Feding Frontier (2015).


14. THE AGGROLITES. reggae now!
Este es el sexto disco de estudio de esta formación californiana y el primero que cae en mis manos. Se trata de un álbum impecable, con catorce canciones sin desperdicio, que podrían pasar por clásicos del ska y el reggae.


13. VAMPIRE WEEKEND. father of the bridge
Al margen de la ausencia de Rostam, y de la reciente boda de Ezra con la hija de Quincy Jones, el cuarto disco del grupo es una coherente y tardía continuación de Modern Vampires of the City (2013).


12. DON PATRICIO. la dura vida del joven rapero
Patricio Martín se ha convertido en una estrella gracias al éxito de Contando Lunares, lo cual hará que mucha gente se interese por este álbum en el que predomina el hip-hop reposado e intimista.


11. THE DRUMS. brutalism
Una vez más, Jonathan Pierce ha conseguido llamar mi atención con un estupendo disco, cuyo tramo inicial favorece que cualquier seguidor de la música de estos neoyorquinos se enganche con facilidad.


10. PONY BRAVO. gurú
Lejos de la frescura de sus primeras publicaciones y sin las curiosidades estilísticas de De palmas y cacería (2013), los sevillanos ofrecen un cuarto disco sólido, tranquilo e interesante.


9. STANLEY BRINKS AND THE WAVE PICTURES. tequila island
Estos grandes músicos se han vuelto a juntar para grabar once buenas canciones que se suceden sin grandes sobresaltos, transmitiendo siempre buenas sensaciones.


8. THE BLACK KEYS. let’s rock
El nuevo álbum de los de Ohio me gusta bastante más que el anterior y “sofisticado” Turn Blue (2014), gracias a sus canciones sencillas, efectivas y sin demasiadas pretensiones.


7. THE GROWLERS. natural affair
Este grupo californiano encabezado por Brooks Nielsen sigue estando entre mis favoritos después de más de diez años de trayectoria.


6. CHAQUETA DE CHÁNDAL. gimnasia menor
Sin duda, una de las mayores sorpresas que me ha ofrecido el nuevo pop facturado dentro de nuestras fronteras es el debut de este grupo, formado por músicos ya rodados en la escena barcelonesa. 


5. THE BALLET. matchy matchy
Este disco reafirma mi opinión acerca del dúo neoyorquino, quel me parece una de las mejores propuestas del pop actual, con capacidad de hacer canciones extremadamente agradables, delicadas y elegantes. 


4. CAROLINA DURANTE. carolina durante
Las expectativas no podían estar más altas y, para mi sorpresa, la banda “de moda” ha facturado un disco excepcional, con diez notables canciones del pop-punk más clásico.


3. EERIE WANDA. pet town
Tras su debut con Hum (2016), la croata Marina Tadic regresa con un álbum en el que demuestra que es capaz de sacar un gran partido a parámetros aparentemente sencillos y accesibles.


2. FUERZA NUEVA. fuerza nueva
Los Planetas y el Niño de Elche no han firmado un disco perfecto, pero Fuerza nueva contiene unas cuantas reinterpretaciones de clásicos del folclore nacional para la posteridad.


1. NOVEDADES CARMINHA. ultraligero
Siempre me ha gustado esta formación gallega, pero sus primeros discos de rock garagero no hacían presagiar la trascendencia que pueden llegar a alcanzar. Éste es un disco extraordinario, abierto a las músicas urbanas, ya sea en forma de hip-hop, reggaeton o cumbia, con once canciones impecables, divertidas y bailables, que cuentan con cierta irreverencia y el toque sexy que siempre a caracterizado al mejor rock and roll.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: