IGGY POP.  a million in prizes. the iggy pop anthology. 2005

CD1
The Stooges

1. 1969
2. No Fun
3. I Wanna Be Your Dog
4. Down on the Street
Iggy and The Stooges
5. I Got a Right
6. Gimme Some Skin
7. I’m Sick of You
8. Search and Destroy
9. Gimme Danger
10. Raw Power
Iggy Pop & James Williamson
11. Kill City (feat. James Williamson)
Iggy Pop
12. Nightclubbing
13. Funtime
14. China Girl
15. Sister Midnight
16. Tonight
17. Success
18. Lust for Life
19. The Passenger

CD2
Iggy Pop
1. Some Weird Sin
2. I’m Bored
3. I Need More
4. Pleasure
5. Run Like a Villain
6. Cry for Love
7. Real Wild Child (Wild One)
8. Cold Metal
9. Home
10. Candy (feat. Kate Pierson)
11. Well Did You Evah! (feat. Debbie Harry)
12. Wild America
13. TV Eye
14. Loose
15. Look Away
16. Corruption
17. I Felt the Luxury (feat. Medeski Martin & Wood)
18. Mask
Iggy & The Stooges
19. Skull Ring

Nueve años después de la publicación de Nude & Rude: The Best of Iggy Pop (1996), Virgin editó este recopilatorio que incluye las 17 canciones del anterior, incorporando otras 21 buenas grabaciones del músico de Michigan (US), de las cuales únicamente las cuadro últimas son posteriores a la publicación del anterior recopilatorio.

El orden de las canciones respeta el orden cronológico, de manera que el CD1 comienza con canciones de The Stooges, extraídas del homónimo The Stooges (1969); 1969, No Fun y Wanna Be Your Dog, y de Fun House (1970); Down on the Street. Continúa con las canciones de la formación denominada Iggy & The Stooges, alterando un poco el orden cronológico, puesto que aparece primero el single de 1977 I Got a Right, con su cara-B Gimme Some Skin, seguidas de I’m Sick of You, extraída de un EP del mismo año, y después de ellas se disponen las canciones del mítico Raw Power (1973); Search and Destroy y Raw Power. El primer CD se cierra con canciones de 1977, un año que fue muy importante en la carrera de Iggy Pop, en el que, además de publicarse las tres canciones mencionadas anteriormente, se editó el disco de Iggy Pop & James Williamson, Kill City (1977), al cual pertenece la homónima Kill City, y también se publicaron dos álbumes que contaron con la participación de un David Bowie en estado de gracia, los cuales ocupan buena parte del recopilatorio con 9 canciones; de The Idiot (1977) son Nightclubbing, Funtime, China Girl y Sister Midnight, mientras que Tonight, Success, Lust for Life y The Passenger pertenecen a Lust for Life (1977). De este último es también Some Weird Sin, la canción que abre el CD2.

De esta forma, el CD1 abarca un periodo de nueve años (1969-1977), en los cuales se encuentran los momentos más brillantes de la trayectoria de James Newell Osterberg Jr., por lo que resulta una primera mitad sobresaliente, gracias a hits y canciones antológicas de la talla de I Wanna Be Your Dog, No Fun o Lust for Life, una de mis canciones favoritas, no sólo de Iggy Pop, sino del rock en general. También contribuyen a la excelencia del conjunto otros clásicos como The Passenger, Nightclubbing y Search and Destroy.

Partiendo del referido año 1977 y la canción Some Weird Sin, el CD2 recoge canciones de los discos publicados por Iggy hasta la homónima Skull Ring, del álbum de Iggy & The Stooges de 2003. Mediante 16 canciones se reflejan más de 24 años de trayectoria, representando 12 discos de estudio, un concierto de 1993 y una aportación al recopilatorio benéfico Red Hot + Blue (1990); Well Did You Evah!, en colaboración con Debbie Harry, líder de The Pretenders.

En este segundo CD no se incluyen más de dos canciones de ningún disco; de New Values (1979) es I’m Bored, una buena canción con sonido post-punk; I Need More está extraída de Soldier (1980) y también refleja la influencia del post-punk en la música de Iggy Pop. Pleasure suena ya a rock ochentero y pertenece a Party (1981); tanto en la anterior como en Run Like a Villain, de Zombie Birdhouse (1982), la new-wave se hizo notar. De Blah Blah Blah (1986) se incluyen la ochentera Cry for Love y el temazo Real Wild Child (Wild One), original de Johnny O’Keefe del año 1958.

Real Wild Child es la canción que más me gusta de la segunda parte, y probablemente el mayor acierto de Iggy Pop en los ochenta, pero aun quedan por delante casi veinte años de música representados en la recopilación. Cold Metal, de Instinct (1988), es una muestra más del rock ochentero, todavía presente en Brick by Brick (1990), del cual se extraen Home y Candy, una canción bastante pop en la que participa Kate Pierson, vocalista de B52’s. Entre la mencionada Well Did You Evah! y las grabaciones en directo, aparece el hit de American Caesar (1993), Wild America. Ésta, junto a Skull Ring, son lo más destacable del tramo final, que se completa con Look Away, un medio tiempo extraído de Naughty Little Doggie (1996); Corruption y I Felt the Luxury, ambas del LP Avenue B (1999), con la participación en la segunda del trío de jazz Medeski Martin & Wood, conformando una narración similar a las que Iggy Pop explorará en Free (2019); y solo faltaría por mencionar Mask, una canción con sonido hard-rock escogida para representar el álbum Beat ‘Em Up (2001).

8 NOTABLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: