JOAN BAEZ. the best of joan c. baez. 1977

1. Diamonds & Rust
2. Forever Young
3. Prison Trilogy (Billy Rose)
4. Simple Twist of Fate
5. I Never Dreamed You’d Leave in Summer
6. Love Song to a Stranger
7. Please Come to Boston [live]
8. Children and All That Jazz
9. Sweeter for Me
10. Imagine
11. Gracias a la Vida
12. The Night They Drove Old Dixie Down [live]

Joan Chandos Báez es una reputada intérprete y autora estadounidense de folk, que desarrolló una exitosa carrera desde los años 60 hasta que, salvo arrepentimiento, se retiró de los escenarios el pasado mes de julio de 2019, mostrando un importante compromiso social y siempre implicada en el activismo político.

Báez ha publicado más de 30 álbumes a lo largo de su dilatada trayectoria, pero este “best of” únicamente representa sus grabaciones para el sello A&M, entre 1972 y 1976; Come from the Shadows (1972) (Prison Trilogy [Billy Rose]Love Song to a StrangerImagine); Where Are You Now My Son? (1973), del cual no se incluye ninguna canción; Gracias a la Vida (1974) (Gracias a la Vida); Diamonds & Rust (1975) (Diamonds & RustSimple Twist of FateI Never Dreamed You’d Leave in SummerChildren and All That Jazz); el disco en directo From Every Stage (1976) (Please Come to BostonThe Night They Drove Old Dixie Down); y Gulf Winds (1976) (Sweeter for Me). Además, el recopilatorio incluye la versión del Forever Young de Bob Dylan, que Báez publicó como single en 1974.

Además de la mencionada y acertada revisión de Forever Young, también se incluye en este álbum otra versión del cancionero de Dylan, por aquel entonces ya ex pareja de Joan, la cual da buena muestra de lo bien que se le da versionar al genio de Minnesota en Simple Twist of Fate.

También buenas son la versión de Imagine, probablemente la composición más celebrada de Lennon en solitario, aunque a mí me aburra, y la curiosa interpretación del clásico de Violeta ParraGracias a la Vida

Entre las versiones de ilustres personalidades debemos incluir I Never Dreamed You’d Leave in Summer, una balada al piano que no me gusta demasiado, y cuya versión original fue publicada por Stevie Wonder en 1971. Sí me gusta el cierre country con The Night They Drove Old Dixie Down, una canción de The Band firmada por su frontman Robbie Robertson, y publicada originalmente en el álbum homónimo The Band (1969).

No hay duda de que uno de los fuertes de Báez es hacer suyas canciones ajenas, pero en este recopilatorio lucen muy bien algunas de sus composiciones, tales como la inicial Diamonds & Rust o la country Prison Trilogy (Billy Rose), que es mi favorita del conjunto. Joan Báez también es la autora de otras canciones más discretas, como la folkie Love Song to a StrangerChildren and All That Jazz, en la cual su falsete convive con sonidos jazzisticos, y la balada al piano Sweeter for Me.

Al parecer, otro de los puntos fuertes de Joan Báez fueron sus presentaciones en vivo, es por ello que grabó numerosos discos en directo y en esta recopilación se cuelan dos canciones de From Every Stage (1976) que suenan estupendamente; la citada The Night They Drove Old Dixie Down y la discreta Please Come to Boston, grabada originalmente por Dave Loggins en 1974.

7 BUENO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: