TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS. the best of everything. the definitive hits collection 1976-2016. 2019

CD1
Tom Petty
1. Free Fallin’
Tom Petty And The Heartbreakers
2. Mary Jane’s Last Dance
Tom Petty
3.  You Wreck Me
4. I Won’t Back Down
5. Saving Grace
6. You Don’t Know How It Feels
Tom Petty And The Heartbreakers
7. Don’t Do Me Like That
8. Listen To Her Heart
9. Breakdown
10. Walls (Circus)
11. The Waiting
12. Don’t Come Around Here No More
13. Southern Accents
14. Angel Dream (No. 2)
15. Dreamville
16. I Should Have Known It
17. Refugee
18. American Girl
19. The Best Of Everything (Alternate Version)

CD2
Tom Petty
1. Wildflowers
Tom Petty And The Heartbreakers
2. Learning To Fly
3. Here Comes My Girl
4. The Last DJ
5. I Need To Know
Mudcrutch
6. Scare Easy
Tom Petty And The Heartbreakers
7. You Got Lucky
Tom Petty
8. Runnin’ Down A Dream
Tom Petty And The Heartbreakers
9. American Dream Plan B
10. Stop Draggin’ My Heart Around (feat. Stevie Nicks)
Mudcrutch
11. Trailer
Tom Petty And The Heartbreakers
12. Into The Great Wide Open
13. Room At The Top
Tom Petty
14. Square One
Tom Petty And The Heartbreakers
15. Jammin’ Me
16. Even The Losers
Mudcrutch
17. Hungry No More
18. I Forgive It All
Tom Petty And The Heartbreakers
19. For Real [previously unreleased]

Tom Petty es un reconocidísimo músico estadounidense que murió en 2017, dejando atrás una trayectoria de éxito internacional de más de 40 años, publicando trabajos al frente de su banda, Tom Petty And The Heartbreakers, en solitario, con Mudcrutch o en colaboración con otros músicos, como fue el caso de The Traveling Wilburys, junto a Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison y Jeff Lynne.

En este recopilatorio no hay canciones del “supergrupo” mencionado, pero si incluye Stop Draggin’ My Heart Around, una colaboración de Petty con la cantante de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, incluida en el debut en solitario de esta última; Bella Donna (1981). También se incluye, como última canción del segundo CD, la inédita For Real, un medio tiempo que no aporta demasiado, al margen de ser un posible reclamo para los seguidores más incondicionales de Tom Petty.

Mediante las restantes 36 canciones del recopilatorio, están representados los 12 álbumes de estudio de Tom Petty And The Heartbreakers, así como el Greatest Hits (1993), con su single de presentación Mary Jane’s Last Dance, y la banda sonora de She’s the One (1996), de la cual se incluyen Walls (Circus) y Angel Dream (No. 2). También están representados los 3 discos que firmó como Tom Petty; Full Moon Fever (1989), con Free Fallin’, I Won’t Back Down y Runnin’ Down A Dream; Wildflowers (1994), con You Wreck Me, You Don’t Know How It Feels y la homónima Wildflowers; y Highway Companion (2006), al cual pertenecen Saving Grace y Square One. No faltan algunas canciones de los LP’s de Mudcrutch; Scare Easy extraída de Mudcrutch (2008), y Trailer, Hungry No More y I Forgive It All de Mudcrutch 2 (2016), el último álbum de estudio grabado por Petty.

La música de Tom Petty no está dentro de mis preferencias personales y la gran mayoría de las canciones de este The Best of Everything no llaman especialmente mi atención. En cualquier caso, considero que el recopilatorio contiene canciones de buen nivel y me parece una apropiada forma de conocer la obra de un músico cuya importancia dentro de la cultura popular anglosajona parece incuestionable.

No soy demasiado original al escoger mi canción favorita de Tom Petty; American Girl (1976) es un clásico incontestable, por el cual ya merecería la pena hacerse con este recopilatorio o con el debut de Tom Petty And The Heartbreakers. Otro clásico es la archiconocida Free Fallin’ (1989), aunque a mí no me gusta tanto como la anterior. Al margen de las mencionadas, el recopilatorio contiene numerosas canciones de éxito, algunas de las cuales me gustan bastante, es el caso de Don’t Come Around Here No More (1985), I Won’t Back Down (1986), Walls (Circus) (1996), The Last DJ (2002) o Saving Grace (2006). Pero la canción que más me gusta, de cuantas he descubierto gracias a este recopilatorio, es sin duda Runnin’ Down A Dream (1989).

También se cuelan entre las 38 canciones algunas que me parecen algo aburridas, como Southern Accents (1985) o Dreamville (2002), pero, en general, el conjunto demuestra por qué Tom Petty se ha ganado a pulso formar parte de la historia del pop-rock estadounidense, aunque probablemente nunca seré un apasionado de la música del de Florida.

7 BUENO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: