ERIC CLAPTON. the cream of clapton. 1994

Derek and the Dominos
1. Layla
Cream
2. Badge
3. I Feel Free
4. Sunshine of Your Love
5. Crossroads (Live)
6. Strange Brew
7. White Room
Derek and the Dominos
8. Bell Bottom Blues
Eric Clapton
9. Cocaine
10. I Shot the Sheriff
11. After Midnight
12. Swing Low, Sweet Chariot
13. Lay Down Sally
14. Knockin’ on Heaven’s Door
15. Wonderful Tonight
16. Let It Grow
17. Promises
18. I Can’t Stand It

The Cream of Clapton es una colección de canciones que abarca aproximadamente 15 años de la trayectoria del músico inglés apodado “Slowhand”, omitiendo sus primeros trabajos con The Yardbirds y los Bluesbreakers de John Mayall, e incluyendo los años en que formó parte del supergrupo Cream y sus primeros álbumes en solitario, con canciones de Eric Clapton (1970)461 Ocean Boulevard (1974)There’s One in Every Crowd (1975), Slowhand (1977), Backless (1978) y Another Ticket (1981), siendo No Reason to Cry (1976) el único de sus siete primeros discos que no tiene representación.

Si están representados los cuatro álbumes de Cream; Fresh Cream (1966), Disraeli Gears (1967), Wheels of Fire (1968) y Goodbye (1969). Entre las canciones del trío formado por Jack Bruce, Ginger Baker y Clapton, destaca el hit Sunshine of Your Love, en mi opinión la mejor de este disco y de cuantas canciones firmadas por Clapton he conocido.

Se incluyen otras cuatro canciones muy buenas de Cream;  la gran versión en directo de Crossroads de Robert JohnsonStrange Brew, I Feel Free y White Room, las dos últimas firmadas por Bruce y Baker, cuya mala relación provocaría la disolución de la formación. Badge es la única canción incluida de Cream que no me convence y cuya repercusión creo que se debe fundamentalmente a la participación de George Harrison.

La edición europea de este recopilatorio se inicia con Layla, la popular canción de Derek and the Dominos incluida en el álbum Layla and Other Assorted Love Songs (1970), al igual que la menos conocida Bell Bottom Blues, una discreta balada “beatleiana” que cuenta, al igual que la anterior, con un sonido directo, casi lo-fi. El mencionado disco de 1970 fue el único de este grupo formado por músicos que antes habían sido parte de la banda norteamericana Delaney, Bonnie & Friends.

De las 10 canciones de Clapton en solitario que se incluyen, únicamente 4 están firmadas por el inglés; las aburridas Wonderful Tonight, Let It Grow y I Can’t Stand It, y la estupenda Lay Down Sally, cuya autoría comparte con Marcy Levy George Terry. Esta última es una de las que más me gustan del disco, gracias a su aire desenfadado y a la patente influencia de la música de J.J. Cale.

Cocaine, incluida en el álbum Slowhand (1977), es quizá el mayor éxito de Clapton en solitario, gracias al buen provecho que le sacó a la estupenda composición del músico californiano antes mencionado. Años antes, incluyó After Midnight en el homónimo Eric Clapton (1970), una versión desmejorada, acelerada y con coros gospel, de mi canción favorita de J.J. Cale.

A mediados de los años 70, pocos músicos británicos fueron ajenos a la irrupción del reggae en las islas, en este recopilatorio se cuelan hasta tres canciones impregnadas del sonido jamaicano por antonomasia; una versión bastante obvia de I Shot the Sheriff, incluida en el disco 461 Ocean Boulevard (1974), un año después de la original de Bob Marley; una adaptación de la canción tradicional Swing Low Sweet Chariot, extraída de There’s One in Every Crowd (1975); y la curiosa versión reggae de Knockin’ on Heaven’s Door, publicada como single en 1975, dos años después de que Bob Dylan la incluyera en la gran banda sonora de Pat Garrett y Billy the Kid (1973).

8 NOTABLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: