ESTOPA. estopa. 1999

1. Tu calorro
2. La raja de tu falda
3. Me falta el aliento
3. Tan sólo
4. Poquito a poco
5. Suma y sigue
6. El del medio de Los Chicos
7. Como Camarón
8. Exiliado en el lavabo
9. Estopa
10. Cacho a cacho
11. Bossanova

El debut discográfico de los hermanos Muñoz se convirtió en un fenómeno social y a día de hoy Estopa es uno de los discos que escriben la historia de la música popular española.

El álbum contiene al menos cinco clásicos que cualquiera de los que vivimos el final de siglo XX en España podemos tararear, a pesar de no ser seguidores de Estopa. En mi caso, son pocas las veces que he escuchado este disco por voluntad propia, pero conozco a la perfección canciones como Tu calorro, Me falta el aliento, Poquito a poco, Suma y sigue o Cacho a cacho.

Todas las mencionadas son grandes canciones, pero las que me parecen extraordinarias son La raja de tu falda, El del medio de Los Chicos y Como Camarón. Estos hits justifican sobradamente el éxito del disco, que recoge 12 composiciones de dos músicos con talento, que en poco tiempo pasaron de ser chavales de barrio a estrellas de rock.

Más adelante, David y José Manuel pretendieron seguir apegados a sus orígenes, pero lo cierto es que el cambio de contexto fue inevitable y las canciones de Estopa rara vez se aproximaron al nivel de sus primeros éxitos, algo que me parece totalmente comprensible.

Es posible que a Estopa se le hubieran agotado las balas antes incluso de la publicación de su debut, ya que en su disco homónimo incluyeron varias canciones muy flojas, especialmente las sonrojantes Tan sólo y Exiliado en el lavabo.

En general, me parece que la producción del álbum deja mucho que desear, con un sonido de karaoke que se hace más evidente en las peores canciones y en las que se alejan de la rumba en favor de sonidos más roqueros, e incluso reggae en la homónima Estopa y bossa en la última Bossanova.

7 BUENO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: