DUNCAN DHU. colección 1985-1998. 1998

Duncan Dhu - Colección 1985-1998

CD1
1. Cien gaviotas
2. Esos ojos negros
3. Jardín de rosas
4. Casablanca
5. Fin de amor
6. No puedo evitar (pensar en ti)
7. Lágrimas en la arena
8. Tarde de fiesta
9. Una calle de París
10. No debes marchar
11. La barra de este hotel
12. El sentido de tu canción
13. El río del silencio
14. Rozando la eternidad
15. Palabras sin nombre
16. Rosa gris
17. Las reglas del juego
18. El nuevo calor
19. Mujer sobre el papel
20. Entre salitre y sudor
21. Un punto más
22. Rosas en agua
23. Mi fiel talismán

CD2
1. En algún lugar
2. Mundo de cristal
3. La casa azul
4. Rose
5. Sombra de ti
6. Oro blanco
7. A tientas
8. Si no eres tú
9. Rey de la luna
10. Abandonar
11. Mundo real
12. Capricornio
13. A tu lado
14. La herida
15. Fin
16. Córdoba
17. Cenizas

Colección 1985-1998 es un extenso recopilatorio de la banda donostiarra Duncan Dhu, sin lugar a dudas uno de los grupos que forman parte de la historia del pop español, gracias a clásicos de la talla de Cien gaviotas, Esos ojos negros, Jardín de rosas, Una calle de París, La barra de este hotel o En algún lugar.

Las canciones mencionadas son las que más me gustan de Duncan Dhu, y están entre los mayores éxitos de la banda encabezada por Mikel Erentxun y Diego Vasallo, todas ellas fueron grabadas entre 1986 y 1987, para su segundo y tercer disco de estudio; Canciones (1986) y El grito del tiempo (1987), cuando el tercer miembro de la formación era aún el batería Juan Ramón Viles, procedente al igual que Vasallo de Los Dalton.

Este recopilatorio es bastante extenso, por lo que, además de los mayores éxitos de la formación, hay cabida para cuatro canciones de su debut Por tierras escocesas (1985), donde definieron el sonido folk y rockabilly acústico que les caracterizó durante sus primeros años; Casablanca, Fin de amor, Lágrimas en la arena y la (anti)taurina Tarde de fiesta han envejecido muy bien, conservando un entrañable sonido. El CD1, respetando cierto orden cronológico, se completa con 10 canciones del doble LP Autobiografía (1989), un extenso trabajo con 30 canciones grabadas por Erentxun y Vasallo en Londres, de la mano del productor Colin Fairley. En mi opinión habría bastado con cinco canciones para representar ese disco, yo habría escogido Rozando la eternidad, Palabras sin nombre, Rosa gris, El nuevo calor y Rosas en agua, aunque no creo que ninguna de las restantes sobre especialmente.

El CD2 recoge canciones de los álbumes Supernova (1991) y Piedras (1994), además de cuatro canciones inéditas que cierran el recopilatorio y tres grabaciones en directo extraídas de Teatro Victoria Eugenia (1995); la discreta Rose y la balada al piano A tu lado, originales de Supernova (1991) y Piedras (1994) respectivamente, y En algún lugar, uno de los mayores éxitos del grupo publicado originalmente en El grito del tiempo (1987). Esta última da inicio al CD2 alterando el orden cronológico, al igual que sucede al principio del CD1, para favorecer que ambos discos comiencen con algunas de las mejores canciones del conjunto.

A la citada En algún lugar le siguen dos de las canciones más destacables de Supernova (1991); Mundo de cristal y La casa azul. A partir de ahí el nivel del repertorio decae notablemente en mi opinión, y se cuelan algunas canciones que me aburren bastante, como Oro blanco o Mundo real. La única curiosidad destacable que encuentro tras el buen inicio del CD2 es Rey de la luna, una singular canción dentro de la discografía de Duncan Dhu con una instrumentación muy atractiva.

No creo que las cuatro canciones nuevas que cierran el recopilatorio aporten nada especial, pero sí dan muestra del estado de madurez de dos músicos que ya contaban con trayectorias en solitario consolidadas, y que por aquel entonces se repartían el protagonismo compositivo y vocal de Duncan Dhu; Diego Vasallo es autor y canta Fin y la discreta Cenizas, mientras que Mikel Erentxun hace lo propio en Córdoba y pone voz a la única de las cuatro donde ambos comparten autoría, La herida, que fue el single de presentación de Colección 1985-1998 y es la que más me gusta de las nuevas canciones.

8 NOTABLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: