LOS PLANETAS. la leyenda del espacio. 2007

Los Planetas La Leyenda Del Espacio

1. El canto del Bute (Tientos)
2. Si estaba loco por ti (Verdiales)
3. Reunión en la cumbre
4. La verdulera (Mirabrás)
5. Ya no me asomo a la reja (Fandangos)
6. Negras las intenciones (Soleares)
7. Si me diste la espalda
8. Deseando una cosa (Cantiñas)
9. Entre las flores del campo (Caracoles)
10. La que vive en la carrera (Granainas)
11. Alegrías del incendio (Alegrías)
12. Sol y sombra
13. Tendrá que haber un camino (Cañas)

La leyenda del espacio es un álbum descomunal, una nueva obra maestra de Los Planetas que marcó el camino a seguir del grupo durante la siguiente década, dejando claro que la creatividad de Jota y los suyos está por encima de las modas y muy lejos de agotarse.

Los granadinos se acercan al flamenco sin abandonar los parámetros del pop que siempre les ha caracterizado, las trece canciones de La leyenda del espacio son 100% Planetas, siendo reconocible el flamenco a pesar de la ausencia de guitarras españolas, palmas, etc. El equilibrio está muy trabajado y admite desde el cante de Enrique Morente en Tendrá que haber un camino hasta hits de pop inmediato como Reunión en la cumbre o Si me diste la espalda, pasando por canciones intensas (Ya no me asomo a la reja o La que vive en la carrera) y temazos redondos repletos de referencias a cantes populares (Deseando una cosa o Entre las flores del campo).

El canto del Bute y Si estaba loco por ti introducen de lleno al oyente en el universo sonoro de La leyenda del espacio, Reunión en la cumbre es un temazo firmado por Jota, la canción del disco más alejada del flamenco y una de las pocas que no incorporan música o letras ajenas o populares, las otras son la acertada Si me diste la espalda y la discreta Sol y sombra, que tienen letra de Jota y música de Jota y Banin.

La verdulera es una perfecta conjugación de flamenco y pop, una de las que más me gustan en ese sentido, junto a otras como las ya citadas Deseando una cosa y Entre las flores del campo. Mención aparte merece Alegrías del incendio, un hit incontestable que se convirtió en clásico desde el primer momento, curiosamente la única donde Florent aparece como autor de la música (sin el resto de la formación). Evidentemente no todo puede ser inmediatez en un disco de Los Planetas, también hay espacio para canciones con largos desarrollos como Ya no me asomo a la reja, unos fandangos de seis minutos y medio que no tienen desperdicio.

Negras las intenciones es una de las canciones que me parecen más discretas, junto con La que vive en la carrera, donde se hace evidente la referencia a La leyenda del tiempo de Camarón, la citada Sol y sombra, o el homenaje a Aleix Vergés (Sideral) que es Tendrá que haber un camino. Ésta última, sin gustarme demasiado, me parece un perfecto cierre para el álbum, con la poderosa aportación de Morente, que sin duda contribuye a dar crédito a la nueva aventura de Los Planetas.

10 EXCELENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: