CABEZAFUEGO. somos droga. 2017

Cabezafuego - Somos Droga

1. Chino Blues
2. Caramelos 6 de Julio
3. Visiones
4. Minueto del arribista
5. Busco título
6. La balada del irritante
7. Telarañas
8. El suplente de los minutos basura
9. Motorik Boogaloo

Detrás del singular proyecto musical Cabezafuego está Íñigo Garcés, un experimentado músico navarro que ha formado parte de grupos como BizardunakHalf Foot Outside, Mermaid o Atom Rhumba, y que ahora entrega este sorprendente y cautivador Somos Droga, su segundo álbum en solitario.

Se trata de un disco con infinidad de referencias, en el que la mayoría de las canciones abordan el tema de la música, ya sea desde el punto de vista del autor, de la industria o de otras circunstancias, siempre con grandes dosis de sentido del humor y cierto toque surrealista.

A lo largo del disco es fácil acordarse de El Niño Gusano, con mención explícita al final de El suplente de los minutos basura, Hidrogenesse, e incluso Pony Bravo, así como de otros músicos que participan en el disco; Los Hermanos Cubero y Dan Wilson aparecen en la inicial Chino Blues, la voz de Rober! (Atom Rhumba) y los coros de Cristina Martínez (El Columpio Asesino) se escuchan en Caramelos 6 de Julio, Cristina también canta en Minueto del arribista y La balada del irritante, junto con Jon Ulecia, Jose Domingo participa en la reposada Visiones y en la genial El suplente de los minutos basuraAitor Ibarretxe (Lendakaris Muertos) canta al final de Busco título e Isa (Aries) en Telarañas.

El disco pasa como un suspiro gracias a una montaña rusa sonora en la que todo tiene cabida; la psicodelia pop introductoria en Chino Blues, la amabilidad psicópata de Caramelos 6 de Julio y unas surrealistas Visiones son solo un aperitivo de lo que ofrece este fabuloso Somos Droga.

Una intro de música clásica da paso a Minueto del arribista, una divertida canción en la que Cabezafuego desvela irónicamente algunos de sus “trucos” musicales. Busco título empieza siendo una serena y certera reflexión acerca del final del enamoramiento, pero un coro de “cheerleaders” hace reflexionar al cantautor y la canción se torna ochentera, volviendo al tema de la creación musical y la autocrítica con la ayuda de Aitor Ibarretxe. La balada del irritante es otra divertidísima canción, que ahonda en el tema del circuito musical tratando la figura de un moderno “snob”.

Telarañas es probablemente la canción más discreta de Somos Droga, también autorreferencial tras una intro con samples de grandes clásicos, es una reposada pieza en la que Íñigo nos habla del lado oscuro del “Woody Allen de la música”. Ésta da paso a un final de álbum inmejorable, con la estupenda historia de un exdrogadicto en El suplente de los minutos basura, y la genial fusión del kraut hipster con el son latino en Motorik Boogaloo, todo un temazo irresistible que quizá no sea tomado lo suficientemente en serio por lo chistoso de la canción.

8 NOTABLE

Una respuesta to “CABEZAFUEGO. somos droga. 2017”

  1. Los mejores discos de 2017 | griterío sin criterio Says:

    […] 3. CABEZAFUEGO. somos droga Somos Droga es el segundo disco de Iñigo Garcés como Cabezafuego, un trabajo repleto de grandes momentos como la inicial Chino Blues o el cierre con Motorik Boogaloo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: