NACHO VEGAS. violética. 2018

Nacho Vegas - Violética

CD1
1. El corazón helado
2. Ser árbol (con María Rodés)
3. Bajo el puente de L’Ará
4. Todos contra el cielo
5. Desborde
6. Las palabras mágicas
7. Crímenes cantados
8. La voz tomada
9. Todo o nada (con María Rodés)

CD2
1. Maldigo del alto cielo (con Christina Rosenvinge)
2. Un ejemplo de discreción
3. Ideología
4. La última atrocidad (con Cristina Martínez)
5. Los sabios idiotas
6. Tengo algo que decirle
7. (Pasamos) El negrón
8. Aida
9. A ver la ballena

Violética es el séptimo disco de Nacho Vegas, el segundo en formato doble desde aquel evocador Cajas de música difíciles de parar (2003). Si el anterior Resituación (2014) llamó la atención por el explícito contenido político de algunas de sus canciones, en esta nueva entrega eso ya debería estar normalizado, más si cabe después de la publicación del interesante EP Canciones populistas (2015).

Lo que personalmente me ha sorprendido de este nuevo trabajo de Nacho Vegas es el buen estado de forma que demuestra a través de sus 18 canciones, entre las cuales no encuentro ninguna que esté de más, y sí un buen puñado de canciones memorables.

El corazón helado es una perfecta canción introductoria, la cual da paso a un tramo inicial que contiene algunas de las mejores canciones del conjunto; Ser árbol es una inspirada canción envuelta por un arpegio de guitarra y los coros de María Rodés, Bajo el puente de L’Ará es una de las que más me gustan, se trata de una historia muy cinematográfica, contada de manera inmejorable. Todos contra el cielo es una de las mayores sorpresas de Violética, una cumbia que demuestra que la reinterpretación del folclore de Nacho Vegas puede ir más allá de Asturias y la cultura anglosajona.

El inspirado tramo inicial continúa con Desborde, un curioso relato que tiene lugar en Madrid, y que musicalmente da inicio a una serie de canciones reposadas, bonitas y casi épicas, que completan el CD1; Las palabras mágicas podría tener relación con la anterior, Crímenes cantados me perece algo más floja en lo musical, pero aporta una buena dosis de reivindicación social basándose en hechos reales. Completan la primera parte La voz tomada y Todo o nada, dos buenas canciones algo más introspectivas, la última con título de película de Mike Leigh y con la acertada colaboración de María Rodés.

El nivel del CD1 es tan alto que difícilmente podía ser superado por la segunda parte, pero lo cierto es que el CD2 mantiene el interés y aporta otro puñado de canciones memorables. Se inicia con la energética Maldigo del alto cielo, una canción que no está entre las destacables, pero cuenta con el aliciente de la participación de Christina Rosenvinge. Un ejemplo de discreción es en mi opinión la joya tapada del álbum, no llama tanto la atención como otras, pero es una de las más inspiradas. Le sigue Ideología, una canción discreta en lo musical y con una letra que se podría considerar al alcance de cualquiera, pero Nacho me gana cuando plantea lo de “confeccionar postales a mano en mi casa en Berlín para el Día de San Valentín”, donde logra concentrar en una frase la omnipresencia del capitalismo e incluso la religión.

La última atrocidad es sin duda una de las mayores sorpresas de Violética, un temazo en el que Vegas se marca un “Pimpinela” donde sale claramente vencedora Cristina Martínez (El Columpio Asesino). Tras esta, aún tienen cabida otras cinco interesantes y variopintas canciones; la intimista Los sabios idiotas, el “secuestro” del delegado del gobierno en Tengo algo que decirle, la épica (Pasamos) El negrón, la historia del fusilamiento de la republicana Aída, y una leyenda estupendamente narrada en A ver la ballena.

Creo que éste es el mejor disco de Nacho Vegas en muchos años y que se puede situar entre sus grandes logros, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta que Nacho ha formado discazos como Actos inexplicables (2001), el citado Cajas de música difíciles de parar (2003), Desaparezca aquí (2005), etc.

9 MUY BUENO

Anuncios

Una respuesta to “NACHO VEGAS. violética. 2018”

  1. Los mejores discos de 2018 | griterío sin criterio Says:

    […] 2. NACHO VEGAS. violética A estas alturas no esperaba que un nuevo disco del asturiano me llegara a gustar tanto, me ha sorprendido el buen estado de forma que demuestra a través de las 18 canciones de este doble álbum. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: