ROSENDO. salud y buenos alimentos. 2004

Rosendo - Salud y buenos alimentos

CD 1
1. Callejones
2. Agradecido
3. Loco por incordiar
4. Fuera de lugar
5. Calidez
6. El asa del cubo
7. Nada especial
8. Del pulmón!
9. Flojos de pantalón (en directo)
10. Maneras de vivir (en directo)
11. ¡Go home!
12. Puede que…
13. ¡Deja que les diga que no!
14. Tierra de nadie
15. Yo también!
16. No me apetece
17. La tortuga
18. Majete!

CD2
1. De qué vas?
2. ¡Díselo tú!
3. Hasta de perfil
4. Mi tiempo
5. A la sombra de una mentira
6. El uno por cien
7. Dando vueltas a un farol
8. Listos para la reconversión
9. Como el pico de un colchón
10. Bailando al aire
11. Vaya ejemplar de primavera
12. La fauna
13. El alma se colma
14. Sursum Corda
15. Masculino Singular
16. Entre dientes
17. Quincalla, o no!

Salud y buenos alimentos es un recopilatorio de canciones de Rosendo en solitario, que abarca un total de 11 discos de estudio; desde Loco por incordiar (1985) hasta Veo veo… mamoneo!! (2002), último disco que publicó el de Carabanchel antes del 2004. Desde entonces se han editado otros 5 álbumes de Rosendo, por lo que si se confirma que De escalde y trinchera (2017) será su último trabajo, probablemente este disco podrá ser sustituido en breve por otro más completo.

De esta recopilación me parece adecuado el número de canciones, aunque podría renunciar a unas cuantas, también me parece un acierto el respeto del orden cronológico. Al no ser un seguidor incondicional de la trayectoria de Rosendo, no puedo entrar a valorar el criterio de selección, pero en principio no echo en falta ninguna de sus canciones antológicas; Agradecido, Loco por incordiar, El asa del cubo, Flojos de pantalón, ¡Go home!, De qué vas? o A la sombra de una mentira.

La única canción del recopilatorio que no corresponde al repertorio de Rosendo en solitario es Maneras de vivir, algo que se entiende por lo emblemática que resulta esta canción de Leño y lo presente que ha estado a lo largo de toda la trayectoria de este viejo rockero. La versión que se incluye corresponde a un directo en México D.F. de 2004, por lo que también supone una excepción en cuanto al orden cronológico, Maneras de vivir está en el CD1, junto al otro directo incluido; la estupenda Flojos de pantalón, una canción de Jugar al gua (1988) que aparece en la versión de un concierto de 2001 en Donosti.

Curiosamente, el respeto del orden cronológico favorece que los dos CDs estén bastante equilibrados en cuanto al nivel de sus canciones, el CD1 es el que más me gusta, por los temazos de los 80’s y los directos mencionados, pero sus últimas canciones son las más discretas del conjunto; tras ¡Go home! no encuentro ninguna canción interesante hasta la última, Majete!, lo que me lleva a pensar que los álbumes de principios de los noventa sean quizá los más flojos de Rosendo; Deja que les diga que no! (1991) y La tortuga (1992).

El CD2 resulta más equilibrado que el primero, no contiene demasiados hits, pero el nivel de las canciones es siempre muy bueno, y pone de manifiesto como Rosendo fue puliendo el sonido de sus canciones, hasta llegar a la fórmula del rock en formato trío, austero, limpio y contundente, que le ha acompañado desde A tientas y barrancas (1998). Precisamente de este álbum se incluyen tres de las canciones que más me gustan del CD2; Como el pico de un colchón, que es un temazo no demasiado conocido, el reggae Bailando al aire, y Vaya ejemplar de primavera, con un final instrumental grandioso.

Las últimas canciones del recopilatorio son las extraídas de Canciones para normales y mero dementes (2001) y Veo veo… mamoneo (2002), dos álbumes que no me gustaron especialmente en su momento, pero canciones como Sursum Corda, Masculino singular o Quincalla o no! están a la altura del buen nivel de esta recopilación.

8 NOTABLE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: