LA BIEN QUERIDA. fuego. 2017

La Bien Querida - Fuego

1. Dinamita
2. 7 Días Juntos (con Joan Miquel Oliver)
3. Lo Veo Posible
4. Permanentemente
5. Peor Que Las Demás
6. Recompensarte (con J y Muchachito)
7. Si Me Quieres A Mí
8. La Pieza Que Me Falta (con La Estrella de David)
9. El Lado Bueno
10. Fuerza Mayor
11. Los Jardines De Marzo

El proyecto musical de Ana Fernández-Villaverde está más que consolidado dentro de la primera división del indie nacional. Fuego es su quinto álbum de estudio, el cual llega tras Premeditación nocturnidad y alevosía (2015), un disco que se presentó como recopilación de tres EPs y no acabó de convencerme. Tras aquel álbum sospechaba que mi interés por la música de La Bien Querida podía ir decayendo progresivamente, pero afortunadamente Fuego me parece un gran trabajo y me ha enganchado nuevamente como hicieron en su día Fiesta (2011) o Ceremonia (2012).

Lo primero que llama la atención en Fuego es el single de presentación 7 Días Juntos, una sorprendente mezcla de sonidos electrónicos entre el dub y la cumbia, que cuenta además con la participación de Joan Miquel Oliver (Antònia Font) entonando en castellano unos versos de su canción Dins Un Avió De Paper. 7 Días Juntos es la canción que más me gusta del disco, aunque no es la más representativa del conjunto, en general más cercano a los sonidos a los que Ana y David Rodríguez nos tenían acostumbrados.

Otra de las singularidades, también entre mis canciones favoritas del álbum, es la rumbera Recompensarte, una composición bastante normalita que se torna magistral gracias a la singular combinación de Muchachito y J (Los Planetas).

El disco es bastante heterogéneo y dentro de la variedad encuentro algunas canciones que no me gustan demasiado, es el caso de Peor Que Las Demás, cuya letra me resulta interesante, o Lo Veo Posible, que me aburre bastante. La música de La Pieza Que Me Falta tampoco me parece demasiado atractiva, pero la canción me gusta gracias a la aparición del gran David Rodríguez.

Lo bueno de Fuego es que son más las canciones que me parecen muy buenas que las que no me convencen; creo que la inicial Dinamita es una introducción muy acertada, Permanentemente y Si Me Quieres A Mí son dos buenas muestras de pop luminoso, y el tramo final es impecable con la simpática El Lado Bueno, la acústica Fuerza Mayor y la emotiva Los Jardines De Marzo.

8 NOTABLE

Anuncios

Una respuesta to “LA BIEN QUERIDA. fuego. 2017”

  1. Los mejores discos de 2017 | griterío sin criterio Says:

    […] 5. LA BIEN QUERIDA. fuego En mi opinión el aclamado Premeditación, nocturnidad y alevosía (2015) supuso un tropezón en la impecable discografía de Ana Fernández-Villaverde, cuya música vuelve a engancharme en este Fuego gracias a algunas canciones especialmente inspiradas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: