CARLOS BERLANGA. reproches y vehemencias. sus grandes canciones. 2010

Carlos Berlanga - Reproches y vehemencias

CD1
Alaska y Los Pegamoides
1. Horror En El Hipermercado
2. Bote De Colón (Versión Demo)
3. Otra Dimensión
4. Tokio
5. Bailando
Dinarama
6. Mujeres Rusas (Versión Demo)
7. Deja De Bailar (Versión Demo)
8. Perlas Ensagrentadas (Versión Demo)
9. Sacerdotisas De Baal (Versión Demo)
10. Nuevo Club De Egipcios (Versión Demo)
Alaska y Dinarama
11. Sólo Por Hoy
12. La Decisión
13. Cómo Pudiste Hacerme Esto A Mí
14. Carne, Huesos Y Tú
15. Falsas Costumbres
16. El Hospital
17. Hacia El Abismo
18. Cebras
19. Sospechas
20. Mentira
Carlos Berlanga
21. El Angel Exterminador
22. Septiembre
23. En El Volcán

CD2
Carlos Berlanga
1. Rafa (Versión Demo)
2. Interior / Exterior (Versión Demo)
3. Lo Que Se Da No Se Quita (Versión Demo)
4. Indicios De Arrepentimiento
5. Tazas De Té
6. 132 BPMs Sin Tí
7. Deja La Lujuria Un Mes
8. Cuándo, Para Qué, Cómo Y Con Quién
9. Safari Emocional
10. La Cajera (Remix Radio Edit)
11. El Tiempo Gana (Versión Acústica)
12. Lady Dilema
13. Vacaciones
14. Por Desgracia No
15. Estados
16. Estrellas Y Planetas
17. Impermeabilizado

Reproches y Vehemencias es el título de esta interesante colección de canciones de Carlos Berlanga, hijo del cineasta Luis García Berlanga que se convirtió en un emblemático músico de la movida madrileña, tras formar parte de Kaka de Luxe, Alaska y Los Pegamoides y Dinarama, además de grabar cuatro discos en solitario y realizar trabajos como pintor y diseñador, todo ello antes de su muerte en 2002 a los 42 años de edad.

Este rocopilatorio reune 40 canciones de Carlos Berlanga por orden cronológico, el CD1 abarca desde 1980 hasta 1990, mientras que el CD2 se inicia con unas demos grabadas en 1993 y se cierra con canciones de su último álbum, Impermeable (2001).

No se incluye ninguna de las canciones de Kaka de Luxe, por lo que el CD1 arranca con cinco canciones de Alaska y Los Pegamoides; temazos como Horror En El Hipermercado, Bote De Colón y el hit Bailando son buena muestra de la actitud punk de la formación y su particular visión de la “new wave”.

Del bloque de Dinarama (1982-1989) cabe destacar la inclusión de cinco canciones de una maqueta grabada en 1982, antes de que Alaska comenzara a colaborar con Nacho Canut y Berlanga bajo el nuevo nombre. Todas ellas excepto Mujeres Rusas fueron incluidas en Canciones Profanas (1983), primer disco de Alaska y Dinarama (llamados entonces Dinarama+Alaska), un álbum que grabaron mientras Berlanga estaba en la mili y cuyo resultado final no le gustó, por lo que parece lógico que para esta recopilación se haya optado por incluir las demos.

El segundo disco de Dinarama, Deseo Carnal (1984), es de los más representados con 5 de sus 10 canciones, entre las que destaca el éxito Cómo Pudiste Hacerme Esto A Mí. Llama la atención una de las grandes ausencias del recopilatorio, Ni tú ni nadie, la cual es una de mis canciones favoritas de Canut y Berlanga. Tampoco se incluye ninguna canción del tercer disco de Alaska y Dinarama, No es pecado (1986), que contiene otra gran ausente, A quién le importa, también entre mis canciones favoritas de Canut y Berlanga.

Diez (1987) fue un disco en el que Alaska y Dinarama recuperó canciones antiguas incluyendo solo dos inéditas; las destacables Sospechas y Hacia El Abismo, de ese álbum son también la versión sinfónica y teatral de Cebras y una nueva grabación de El Hospital, una gran composición que se publicó en 1980 como cara-B del primer single de Alaska y Los Pegamoides, Horror en el hipermercado. El bloque de Alaska y Dinarama se cierra con Mentira, perteneciente a Fan Fatal (1989), el último disco de la formación tras el cual Nacho y Alaska formaron Fangoria y Carlos inició su carrera en solitario.

En las primeras 20 canciones de este recopilatorio la figura de Nacho Canut es importantísima, ya que es coautor de todas las canciones a excepción de Bote de Colón, que está firmada solo por Berlanga. Estas canciones, junto con las grandes ausentes mencionadas, dan buena muestra del talento compositivo de esta pareja de autores, que podríamos calificar como los “Lennon/McCartney de la movida”.

También Olvido Gara (Alaska) está muy presente y fue clave para el éxito de los Pegamoides y Dinarama, su voz es protagonista en Bote De Colón, Bailando, Carne Huesos Y Tú, Cebras, Sospechas y Mentira, también en unas cuantas comparte presencia con la voz de Berlanga, siempre de manera acertada; Horror En El Hipermercado, La Decisión, Cómo Pudiste Hacerme Esto A Mí, Falsas Costumbres y Hacia El Abismo.

Los cuatro discos de Carlos Berlanga en solitario están representados de forma desigual en la selección, teniendo mayor presencia Vía Satélite Alrededor de Carlos Berlanga (1997) e Impermeable (2001). Las tres últimas canciones del CD1 pertenecen a El Ángel Exterminador (1990), la homónima El Ángel Exterminador me gusta bastante, Septiembre es más discreta y En el volcán es una buena canción de pop ochentero.

El CD2 se inicia con tres demos de 1993; Rafa, Interior/Exterior y Lo que se da no se quita, pertenecientes a las sesiones preparatorias de Indicios (1994) y publicadas anteriormente en el recopilatorio Viaje Alrededor de Carlos Berlanga (2009). Estas canciones tienen un sonido que recuerda bastante al mítico disco que Family publicó ese mismo año, Un Soplo en el Corazón (1993). Indicios (1994) fue probablemente el disco más aclamado de Carlos Berlanga, del cual únicamente aparecen en este recopilatorio sus dos primeras canciones; Indicios De Arrepentimiento y Tazas De Té.

132 BPMs Sin Tí es un remix a cargo de Fangoria y Big Toxic de 120 Años Sin Ti, primer single de Vía Satélite Alrededor De Carlos Berlanga (1997), álbum al que pertenecen Deja La Lujuria Un Mes, Cuándo Para Qué Cómo y Con Quién, Safari Emocional, La Cajera y El Tiempo Gana, aunque de esta última se incluye una versión acústica que me gusta más que la de estudio.

La mencionada Safari Emocional es una de las canciones que más me gustan del CD2, junto con las tres primeras que se incluyen de Impermeable (2001); Lady Dilema me parece un temazo finísimo a la altura de las mejores canciones de La Casa Azul, Vacaciones es todo un hit bailable y Por Desgracia No mantiene el espíritu vitalista de las dos anteriores. Las tres últimas canciones pertenecen también a Impermeable (2001), algo que puede resultar excesivo al sumar 6 de las 10 canciones de ese disco, Estados y Estrellas y Planetas podrían ser prescindibles, mientras que Impermeabilizado me parece un cierre perfecto para este estupendo y justificado recopilatorio.

8 NOTABLE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: