BECK. odelay. 1996

Beck - Odelay

1. Devils Haircut
2. Hotwax
3. Lord Only Knows
4. The New Pollution
5. Derelict
6. Novacane
7. Jack-Ass
8. Where It’s At
9. Minus
10. Sissyneck
11. Readymade
12. High 5 (Rock the Catskills)
13. Ramshackle
Bonus Track
14. Diskobox

Si pregutáramos por el mejor disco de Beck a todos aquellos que consideran que el californiano es uno de los más talentosos músicos de las últimas décadas, probablemente el ganador sería Odelay. En su quinto LP Beck dio con la tecla para encajar a la perfección un amalgama de géneros musicales tales como el folk, blues, country, grunge, garage, noise-rock, hip hop, soul, etc.

Junto con los numerosos samples y sonidos dispares que contienen, las trece buenas canciones de Odelay conforman una unidad bien cohesionada que ha soportado estupendamente el paso de los años. Puede tener que ver con ello que Beck contara con el apoyo en la producción de The Dust Brothers, conocidos por aquel entonces por su trabajo con la formación de hip hop Beastie Boys. De hecho E.Z. Mike y King Gizmo aparecen en los créditos como coautores de la mayoría de las canciones de Odelay, todas excepto Lord Only Knows, Minus y Ramshackle.

El comienzo del disco es inmejorable; Devils Haircut es la canción que más me gusta, a la altura de Loser, su mayor éxito hasta ese momento. Hotwax y Lord Only Knows son otros dos temazos más reposados, que representan bien lo que será la tónica general del resto del LP. Del resto del repertorio llaman especialmente mi atención la bonita Jack-Ass, con final de “cerdo” incluido, y la suerte de country-funk que es Sissyneck.

Donde más se evidencia el acercamiento de Beck al hip hop es en cortes como Novacane, Where It’s At o High 5 (Rock the Catskills), la cual cuenta con una atractiva base y efectos electrónicos. Entre los samples que contiene el álbum se puede encontrar de todo; desde canciones de Them, la banda de Van Morrison, hasta la Sinfonía n.º 8 en si menor ‘Inacabada’ (primer movimiento) de Schubert.

8 NOTABLE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: