LICHIS. mariposas & torneos de verano. 2018

1. No soy París
2. Girasoles
3. Bicha
4. Cazador de mariposas
5. Ruido
6. No soy un extraño
7. Teloneros de lujo
8. Tu coartada
9. Febrero

La continuación de Modo Avión (2014) llegó tres años después en forma de EP, Mariposas (2017), un trabajo que se quedó algo corto para los que esperamos siempre lo mejor del gran Miguel Ángel Hernando, pero que sirvió para confirmar que su trayectoria musical seguía adelante, continuando el camino iniciado en su primer disco firmado como Lichis.

Un año después se editó Torneos de Verano (2018), una coherente continuación del anterior EP que contiene cuatro de las canciones que completan el LP que nos ocupa.

Hay bastantes ejemplos de discos que son recopilaciones de EPs, lo cual no siempre funciona, porque a veces la suma no es mejor que las partes; ahí están los recientes Indie Cindy (2014) de los PixiesPremeditación nocturnidad y alevosía (2015) de La Bien Querida; o How to Solve Our Human Problems (2018) de Belle And Sebastian

En el caso de Mariposas & Torneos de verano, creo que al conjunto le sienta bien la larga duración y se ve favorecido por el acertado orden de las canciones, que no respeta estrictamente el de los dos EPs. Mariposas contiene, en este orden, No soy París, Bicha, No soy un extraño, Teloneros de lujo y Febrero, mientras que el segundo EP se inicia con Cazador de mariposas, seguida de Ruido, Tu coartada y Girasoles.

El LP se inicia con el pop acústico y amable de No soy París, la cual da paso a las dos canciones del disco que más me gustan; Girasoles me parece una maravilla, mientras que Bicha es una animosa composición con mucho gancho.

El buen pop rock continúa con las dos canciones que abren el segundo EP; Cazador de Mariposas y la emotiva Ruido. Tras éstas llega un tramo bastante roquero, con la correcta versión de la canción de 1983 del argentino Charly García, No soy un extraño, y Teloneros de lujo, un rock and roll ortodoxo que acaba estando entre mis favoritas, por detrás de las mencionadas Bicha y Girasoles.

Tu coartada es quizá la que menos llama mi atención, mientras que la novena y última canción, Febrero, nos devuelve al sonido acústico del inicio, con hueco para un in crescendo sinfónico mediante arreglos de piano y violín.

8 NOTABLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: