BUIKA. en mi piel. 2011

Buika - En Mi Piel

CD1
1. Por El Amor De Amar
2. Se Me Hizo Fácil
3. Mi Niña Lola
4. Nostalgias
5. No Habrá Nadie En El Mundo
6. Talk To Me
7. New Afro Spanish Generation
8. Jodida Pero Contenta
9. La Falsa Moneda
10. Árboles De Agua
11. Volver
12. El Último Trago (con Chucho Valdés)
13. Somos (con Chucho Valdés)
14. Volverás

CD2
1. Sueño Con Ella
2. Oro Santo
3. En El Mismo Lugar
4. Nos Hizo Falta Tiempo (con Armando Manzanero)
5. Llegar A Tí
6. Bahía Negra (con Bebo Valdés)
7. Como Era
8. Habanerías (con Chucho Valdés)
9. Triunfo (con Montse Cortés)
10. You Get Me (con Seal)
11. Volver, Volver (en directo)
12. Perla Marina

Concha Buika es una cantante de origen guineano nacida en Palma de Mallorca, lugar donde creció en contacto con el flamenco de los gitanos del barrio de Son Gotleu. Su carrera discográfica se inició con Mestizüo (2000), grabado junto al pianista Jacob Sureda, es el único disco de Buika que no está representado en este En Mi Piel, donde si tienen cabida los posteriores Buika (2005) (Talk To Me y New Afro Spanish Generation), Mi Niña Lola (2006) (Mi Niña Lola, Nostalgias, Jodida Pero Contenta y Triunfo), Niña De Fuego (2008) (No Habrá Nadie En El Mundo, La Falsa Moneda, Árboles De Agua y Volverás), Niña de Fuego – Edición Especial “Aquí Hay Amor” (2008) (Llegar A Tí y Bahía Negra), y el disco en el que homenajeó a Chavela Vargas junto con el pianista Chucho Valdés, El Último Trago (2009) (El Último Trago y Somos).

En la música de Buika tiene cabida el folclore, la copla, el flamenco, la ranchera, la música caribeña y también géneros como el pop, el jazz o el soul, todo ello plasmado con gran naturalidad y mostrando una notable personalidad. En Mi Piel no es una mera recopilación de las canciones de los discos de Buika, de los cuales se extraen únicamente 14 de sus 26 canciones, el repertorio incluye temas inéditos (Sueño Con Ella y Como Era), colaboraciones en discos de su “socio” Javier Limón (Oro Santo, En El Mismo Lugar y Habanerías), en una grabación del pianista Iván ‘Melón’ Lewis (Perla Marina), duetos con Armando Manzanero (Nos Hizo Falta Tiempo) y Seal (You Get Me), grabaciones en directo (Volver y Volver Volver) y dos canciones extraídas de la Banda Sonora de la película La Piel Que Habito (2011) de Pedro Almodóvar (Por El Amor De Amar y Se Me Hizo Fácil). Es precisamente esta aparición de Buika en la película de Almodóvar la que pudo motivar la publicación de este recopilatorio en 2011.

En Mi Piel recoge 2 horas de buena música interpretada estupendamente por Concha Buika y los músicos por los que se rodea; muy presente está Javier Limón, que participa en la producción de 17 de las canciones y en 12 con sus guitarras; No Habrá Nadie En El Mundo, La Falsa Moneda, Árboles De Agua, El Último Trago, Somos, Volverás, Sueño Con Ella, Oro Santo, Bahía Negra, Cómo Era (en la cual también se ocupa de la percusión), Habanerías y Volver Volver. Además, Javier Limón es autor de 8 de las canciones de En Mi Piel; No Habrá Nadie En El Mundo, Árboles De Agua, Volverás, Oro Santo (junto a Buika), En El Mismo Lugar, Bahía Negra, Habanerías y Triunfo. La composición de Javier Limón que más me gusta es la alegre No Habrá Nadie En El Mundo, me gusta también la aflamencada Árboles De Agua, mientras que el resto pasan bastante desapercibidas dentro del conjunto.

Además de las composiciones de Javier Limón, en el álbum aparecen también 7 composiciones de la propia Buika; Talk To Me (con José Vera López), New Afro Spanish Generation, Jodida Pero Contenta, las inéditas Sueño Con Ella y Como Era, Oro Santo (con Javier Limón) y Llegar A Tí. De éstas la que más me gusta es Jodida Pero Contenta, una gran canción que luce bien junto a grandes clásicos incluidos en este recopilatorio.

Salvo las mencionadas Jodida Pero Contenta y No Habrá Nadie En El Mundo, no es en las canciones de Buika o Javier Limón donde encuentro mis favoritas, creo que salen ganando las reinterpretaciones de clásicos como Se Me Hizo Fácil (Agustín Lara), Mi Niña Lola (Andrés Molina, José Torres y Luís Rivas), que es una de las más representativas del conjunto, así como la copla de La Falsa Moneda (Ramón Perelló, Cantabrana y Juan Mostazo), cuya versión más popular es de Imperio Argentina, las canciones extraídas del disco homenaje a Chavela Vargas; El Último Trago (Jose Alfredo Jiménez) y Somos (Mario Clavel), o las grabaciones en directo de Volver (Carlos Gabriel y Alfredo Le Pera) y Volver Volver (Fernando Z. Maldonado Rivera), aunque estas dos últimas no se encuentran entre las interpretaciones que más me gustan de esas grandes canciones.

Entre los músicos que participan en las canciones de En Mi Piel es notable la aportación del pianista Chucho Valdés (El Último Trago, Somos y Habanerías), también aparece su padre Bebo Valdés en Bahía Negra, el multinstrumentista Iván ‘Melón’ Lewis participa en numerosas canciones; al piano en Por El Amor De Amar, Se Me Hizo Fácil, Volver, Llegar A Tí y Perla Marina, a la batería en No Habrá Nadie En El Mundo, La Falsa Moneda, Árboles De Agua y Volverás. Otros músico de renombre que aparece es Niño Josele a la guitarra flamenca en Mi Niña Lola, Nostalgias, Jodida Pero Contenta y Triunfo.

Las canciones que más me gustan se encuentran en el CD1, en el que además de las canciones de la banda sonora de La Piel Que Habito (2011), priman las canciones de los discos de estudio de Buika. Este primer CD sale ganando frente a una segunda parte que se centra en ofrecer rarezas, temas inéditos y colaboraciones con otros músicos, pero que no deja de aportar interés a un conjunto muy completo.

7 BUENO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: