PLACEBO. placebo. 1996

Placebo - Placebo

1. Come Home
2. Teenage Angst
3. Bionic
4. 36 Degrees
5. Hang On to Your IQ
6. Nancy Boy
7. I Know
8. Bruise Pristine
9. Lady of the Flowers
10. Swallow (contains hidden track H. K. Farewell)

A mediados de los ’90 la música británica gozaba de buena salud, con Oasis y Blur encabezando una lista de grupos que vendieron muchísimos discos en pleno auge del “britpop”. El debut homónimo de Placebo se publicó un año después del (What’s the Story) Morning Glory? (1995) de Oasis, The Great Escape (1995) de Blur, Different Class (1995) de Pulp o The Bends (1995) de Radiohead, y solo unos meses antes del celebrado Coming Up (1996) de Suede.

De todas las formaciones que he mencionado quizá sea Placebo la menos respetada por la crítica, pero no por ello sus discos dejaron de tener repercusión. Puede decirse que unos jóvenes Brian Molko y Stefan Olsdal fueron capaces de irrumpir en la escena musical británica aportando su particular, glam y guitarrero punto de vista, sin dar de lado al rock alternativo y el grunge que primaba al otro lado del Atlántico en aquellos momentos.

El debut de Placebo es un disco de rock emotivo y poderoso, donde quedan patentes las virtudes de una formación que lograría mayor éxito con sus siguientes discos, pero que desde el primer momento ofreció temazos como Teenage Angst, 36 Degrees o el hit Nancy Boy, que continua siendo una de las canciones de Placebo que más me gustan. También me parecen muy meritorias la inicial y contundente Come HomeBionic, con sus acertadas guitarras.

Las canciones en las que la banda levanta el pie del acelerador y muestra su versión más sensible son Hang On to Your IQ, I Know, Lady of the Flowers y Swallow. Ninguna de ellas está entre mis favoritas, pero tampoco llegan a desentonar dentro del conjunto. Swallow me parece muy apropiada para cerrar el disco, aunque realmente éste finalice con el agradable instrumental oculto H. K. Farewell.

8 NOTABLE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: