Archive for 15/07/17

BOB DYLAN. triplicate. 2017

julio 15, 2017

Bob Dylan - Triplicate

Disc 1. ‘Til the Sun Goes Down
1. I Guess I’ll Have to Change My Plan
2. The September of My Years
3. I Could Have Told You
4. Once Upon a Time
5. Stormy Weather
6. This Nearly Was Mine
7. That Old Feeling
8. It Gets Lonely Early
9. My One and Only Love
10. Trade Winds

Disc 2. Devil Dolls
1. Braggin’
2. As Time Goes By
3. Imagination
4. How Deep Is the Ocean?
5. P.S. I Love You
6. The Best Is Yet to Come
7. But Beautiful
8. Here’s That Rainy Day
9. Where Is the One?
10. There’s a Flaw in My Flue

Disc 3. Comin’ Home Late
1. Day In, Day Out
2. I Couldn’t Sleep a Wink Last Night
3. Sentimental Journey
4. Somewhere Along the Way
5. When the World Was Young
6. These Foolish Things
7. You Go to My Head
8. Stardust
9. It’s Funny to Everyone But Me
10. Why Was I Born?

Al igual que el disco de villancicos Christmas in the Heart (2009), cuando escuché Shadows in the Night (2015) no llamó mi atención, lo entendí como un disco de versiones puntual, un capricho que Bob Dylan se podía permitir homenajeando a su vez al gran Frank Sinatra. Un año después se publicó Fallen Angels (2016), una continuación del anterior que dejó claro que Dylan se estaba tomando en serio su nueva faceta. Triplicate suma otras 30 revisiones del cancionero clásico norteamericano, completando un total de 52 si contamos los dos discos anteriores.

Puede parecer que la elección del formato triple es excesiva, aunque personalmente me parece uno de los grandes aciertos de Triplicate, de hecho creo que es la cantidad lo que ha hecho que el conjunto me acabe resultando atractivo, hasta tal punto que es ahora cuando he decidido hacerme con una copia de Shadows in the Night (2015) y Fallen Angels (2016) para completar mi colección.

Creo que esta nueva etapa de Bob Dylan es tan honesta y respetable como lo ha sido toda la trayectoria del genio de Minnesota. Con 24 años decidió vestir su folk con sonidos eléctricos, a los 30 años mostró su interés por Elvis y el country en sus grabaciones, con 38 años se convirtió al cristianismo… parece razonable que a los 74 años le apetezca revisar el cancionero estadounidense, conocido como Great American Songbook.

También me parece un acierto que entre las canciones escogidas no haya demasiadas muy conocidas, de manera que no se trata de un disco de versiones de éxitos del pasado, sino de la reivindicación de un cancionero que con el tiempo podría caer en el olvido, y que sin duda, el hecho de que sean versionadas por una personalidad como Dylan las devuelve a la actualidad.

Entre las más conocidas del repertorio se encuentran algunas como Stormy Weather, canción de 1933 popularizada por intérpretes de la talla de Lena Horne (1943), Billie Holiday (1952), Judy Garland (1960) o Etta James (1960), y que cuenta incluso con su versión hip-hop industrial a cargo de Fats Comet (1985). También archi-conocida es As Time Goes By, canción de un musical de 1931 conocida principalmente por ser la banda sonora de Casablanca (1942), interpretada en su momento por Dooley Wilson. Sentimental Journey es otra popular canción de 1944, cuya versión más recordada es la de Ella Fitzgerald (1947).

Parece ser que las canciones están divididas en tres bloques según su temática, algo que mi desconocimiento del inglés me impide apreciar, el CD 1 lleva por título ‘Till The Sun Goes Down (Hasta que se ponga el Sol), el CD 2 Devil Dolls (algo así como Muñecas Diabólicas) y el CD 3 Comin’ Home Late (Volver tarde a casa). Cada uno de los tres contiene diez canciones y su duración escasamente rebasa la media hora de duración, lo que ayuda a que su escucha sea tan ligera como lo son también las canciones que contiene.

No puedo decantarme por ninguna de las tres partes de Triplicate, y lo mismo me sucede con sus canciones, todas me parecen buenas pero no encuentro ninguna especialmente destacable. Las que más me gustan son las que inician cada uno de los CDs; I Guess I’ll Have to Change My Plan, Braggin’ y Day In Day Out, pero no sé si es porque son las primeras en aparecer o porque realmente Dylan ha escogido iniciar con las mejores.

Otro acierto que encuentro en esta colección de canciones, y quizá el más importante, es que Bob Dylan ofrece excelentes interpretaciones, con un sonido muy cuidado, elegante y contenido en líneas generales, ofreciendo una particular y atemporal revisión de unas canciones que probablemente nunca habrían llamado mi atención de no ser por la labor del recientemente galardonado con el Premio Novel de Literatura.

7 BUENO