LOS PLANETAS. zona temporalmente autónoma. 2017

Los Planetas - Zona Temporalmente Autónoma

1. Islamabad
2. Una cruz a cuestas
3. Soleá
4. Seguiriya de los 107 faunos
5. Hierro y níquel
6. Porque me lo digas tú
7. Libertad para el solitario
8. La gitana
9. Ijtihad
10. Espíritu olímpico
11. Zona autónoma permanente
12. Amanecer
13. Hay una estrella
14. Guitarra roja

Siete años después de Una Ópera Egipcia (2010) llega el noveno álbum de mi grupo favorito, un discazo que en principio me pareció un paso más en la evolución y madurez de la banda granadina, al poco tiempo ya estaba disfrutando al máximo de cada una de sus catorce canciones, y a día de hoy me atrevo a afirmar que Zona temporalmente autónoma es una nueva obra maestra de Los Planetas.

En el nuevo disco de Los Planetas conviven a la perfección las músicas que han venido desarrollando desde sus inicios; el pop de guitarras, la psicodélia, etc… con otros elementos que han incorporado por el camino, como el folclore flamenco y los arreglos electrónicos. Se trata de un disco muy completo, que sin renunciar a cierta unidad ofrece tanto canciones con largos desarrollos (Islamabad, La gitana o Guitarra roja) como potenciales hits de pop inmediato (Hierro y níquel, Ijtihad o Espíritu olímpico).

Es difícil entender la grandeza de Los Planetas sin apreciar la figura de Juan Ramón Rodríguez (Jota), cuyo talento, personalidad y saber-hacer ha quedado patente en cada uno de sus trabajos musicales, al igual que ocurre en las catorce canciones de Zona temporalmente autónoma, a pesar de que no son muchas las que firma Jota en solitario; Porque me lo digas tú, Zona autónoma permanente, Amanecer y Hay una estrella. No faltan sus ya habituales adaptaciones de cantes populares; Soleá, Hierro y níquel (soleares de Aurelio de Cádiz y Manolo Caracol), Ijtihad (alegrías de El Mochuelo) y Una cruz a cuestas (fandango de Manuel Vallejo). También parte de cantes populares en las dos canciones a las que pone música un inspiradísimo Florent; Libertad para el solitario (fandango de Enrique Morente con referencia a Manuel Agujetas) y el genial single de presentación Espíritu olímpico (tangos del Sacromonte).

El resto del repertorio lo completa una serie de curiosidades compositivas que se reparten a lo largo del álbum; Islamabad es una reinterpretación de Ready pa morir de la joven estrella del trap Yung Beef (PXXR GVNG), en Seguiriya de los 107 Faunos Jota parte de la música de Por ir a comprar, canción de 107 Faunos, cuya autor es el miembro de la banda argentina Juan Pablo Bava. En La gitana Jota adapta un poema que el polifacético ocultista Aleister Crowley escribió tras encapricharse de una gitana durante un viaje a Granada. Y por último, el álbum se cierra con Guitarra Roja, en la que Jota canta la letra de una canción de 1928 del payador argentino Martín Castro, titulada también Guitarra Roja.

El título del álbum hace referencia al manifiesto del escritor anarquista neoyorquino Hakim Bey, Temporary Autonomous Zone (TAZ), en el que describe una táctica para crear espacios temporales que eluden el control socio-político. Ésto, junto al contenido político de canciones como Islamabad, Guitarra roja, y mucho menos explícito en Libertad para el solitario, no me parecen argumentos suficientes para considerar Zona temporalmente autónoma como el “disco político” de Los Planetas. Realmente el tema predominante del álbum son, como en el resto de su discografía, las relaciones afectivas, el amor y especialmente el desamor, que siempre les ha dado buenos resultados y en esta ocasión está muy presente en Porque me lo digas tú, también en las desoladoras Una cruz a cuestas, Soleá y Seguiriya de los 107 Faunos, así como en la esperanzadora Hierro y níquel.

Creo que el orden de las canciones está muy bien escogido, gracias a ello el álbum mantiene la unidad pese a contener canciones bastante heterogéneas. La introductoria Islamabad es una perfecta forma de dar comienzo a un disco cuyo inicio es reposado, con canciones que tienen mucho que ver con la etapa post-Leyenda del Espacio (2007); Una cruz a cuestas, con la colaboración de Soleá Morente, Soleá y Seguiriya de los 107 Faunos, tres canciones que en el tramo final del disco podrían pasar más desapercibidas, pero que introducen al oyente plenamente en la atmósfera “planetera” antes de afrontar una parte central del álbum plagada de temazos; Hierro y níquel, Porque me lo digas tú y Libertad para el solitario son tres potenciales hits, tras los cuales aparece un oportuno descanso, una gran canción que se aleja del pop inmediato de las anteriores para devolvernos al intimismo del tramo inicial, La gitana empieza reposada y algo confusa para terminar convenciendo en su segunda mitad gracias a su desarrollo instrumental y una melodía con gancho.

Tras La gitana el disco vuelve al pop más internacional con Ijtihad, donde cantan parte de la letra de Isla de Encanta de Pixies, y Espíritu olímpico, el gran temazo del álbum donde Florent se luce con guitarras a lo The Cure y cuyo final cuenta con unos exquisitos coros de La Bien Querida.

No está todo dicho tras la canción más redonda del álbum, ya que para el tramo final del se reservan cuatro interesantísimas canciones; Zona autónoma permanente es una estupenda e inocente declaración de amor que me remite a las atmósferas de Unidad de desplazamiento (2000), al igual que Amanecer, otra muy buena canción que pasa demasiado desapercibida por culpa de lo bien rodeada que está. Hay una estrella es una nana que remite a Los Planetas más acústicos de Linea 1 o Canción para ligar (o para que me dejes), ésta podría ser un buen cierre para el disco, pero más redondo es el final con la extensa, ambiental y sugerente Guitarra roja.

9 MUY BUENO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: