JOAQUÍN SABINA. lo niego todo. 2017

Joaquin Sabina - Lo niego todo

1. Quién más, quién menos
2. No tan deprisa
3. Lo niego todo
4. Postdata
5. Lágrimas de mármol
6. Leningrado
7. Canción de primavera
8. Sin pena ni gloria
9. Las noches de domingo acaban mal
10. ¿Qué estoy haciendo aquí?
11. Churumbelas
12. Por delicadeza

Han pasado ya quince años desde la publicación de Dímelo en la calle (2002), en mi opinión el último buen disco que Joaquín Sabina grabó contando con la producción de Antonio García De Diego y Pancho Varona. Después de los prescindibles Alivio De Luto (2005) y Vinagre y rosas (2009) parece una buena decisión probar un cambio en la producción y contar con la ayuda de nuevos músicos.

No tengo claro que Leiva sea el más indicado para producir el nuevo trabajo de Sabina, pero al escuchar Lo niego todo queda claro que al de Úbeda le ha sentado bien el aire fresco, algo parecido a lo que sucedió cuando se juntó con Alejo Stivel para grabar el estupendo 19 días y 500 noches (1999), pero sin un resultado tan brillante en esta ocasión.

Joaquín Sabina aprueba en su labor como letrista, de nuevo con la colaboración de Benjamín Prado en cinco canciones; No tan deprisa, Postdata, Sin pena ni gloria (en la que firma también Leiva como letrista), Las noches de domingo acaban mal y Por delicadeza. El paso del tiempo y la veteranía de Sabina están presentes en canciones como Quién más quién menos, Lo niego todo, Postdata, Lágrimas de mármol, etc… algo más que lógico en un músico que a sus 68 años canta estupendamente, siendo su voz quebrada uno de los puntos fuertes del sonido del álbum.

No es que el sonido que acompaña la voz de Joaquín llegue a estropear las canciones, pero en ocasiones resulta algo enlatado, como si se tratara de rock prefabricado y previsible. Entiendo que gran parte de la responsabilidad del sonido que no llega a convencerme la tiene Leiva en su labor de productor, por lo que no puedo ponerle buena nota en esa faceta, al contrario sucede en su labor como músico, ya que participa en la composición de 8 canciones que en general me parecen buenas; en solitario firma la música de Las noches de domingo acaban mal, un rock de lo más ortodoxo al que no le falta un buen teclado y el saxo a lo Rolling Stones. De Leiva y Sabina es la música de algunas de las canciones más “sensibleras” del conjunto; Quién más quién menos, Lo niego todo, Lágrimas de mármol y la buena composición acústica que cierra el álbum, Por delicadeza. No tan deprisa es una de las canciones que más me gustan del disco, un homenaje al gran JJ Cale, en cuya música además de Leiva participan Antonio García de Diego, Rubén Pozo y César Pop. También pone música Leiva a Sin pena ni gloria junto con Carlos Raya, una canción que parece una versión desmejorada de Aves de paso y no me gusta demasiado. También participa Leiva en el reggae ¿Qué estoy haciendo aquí?, la cual me parece uno de los grandes aciertos de Lo niego todo, y que cuneta también con la colaboración de Jaime Asúa.

En las cuatro canciones cuya música no firma Leiva han participado diferentes músicos; Postdata es una gran composición de Ariel Rot que se acerca a la ranchera, Leningrado cuenta con la discreta música del ya mencionado Jaime Asúa, la música de Canción de primavera es obra Pablo Milanés, y el propio Joaquín Sabina demuestra en Churumbelas que la rumba se le da estupendamente.

En resumen, Lo niego todo me parece una buena noticia para la extensa discografía de Joaquín Sabina, un trabajo mejorable en el tratamiento del sonido y la instrumentación, sin ninguna canción que pueda colarse claramente dentro de la colección de clásicos de Sabina, pero con suficiente nivel como para considerarlo un buen disco que contiene algunas canciones destacables. Las que más me gustan son No tan deprisa, Postdata, y especialmente ¿Qué estoy haciendo aquí? y Churumbelas.

7 BUENO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: