NIRVANA. nirvana. 2002

nirvana-nirvana

1. You Know You’re Right
2. About a Girl
3. Been a Son
4. Sliver
5. Smells Like Teen Spirit
6. Come as You Are
7. Lithium
8. In Bloom
9. Heart-Shaped Box
10. Pennyroyal Tea
11. Rape Me
12. Dumb
13. All Apologies
14. The Man Who Sold the World
bonus track
15. Where Did You Sleep Last Night

¿Es Nirvana un recopilatorio necesario? ¿Falta alguna canción fundamental de la banda? ¿Merece la pena el material inédito incluido?… Esas son algunas de las cuestiones que se pueden plantear al escuchar este recopilatorio, pero es indudable que contiene una serie de temazos que hacen que sea complicado encontrar alguien que pueda afirmar que este recopilatorio homónimo no es un discazo.

La discografía de Nirvana no es muy extensa; 3 discos de estudio, 2 EPs y 1 disco en directo, por lo que es fácil que cualquier seguidor de Nirvana cuente con todo lo que publicó la banda antes de la muerte de Kurt Cobain en 1994. En esos casos, aparte de una selección de éxitos presentados en orden cronológico, esta recopilación aporta alguna que otra curiosidad. La principal es You Know You’re Right, una canción inédita que abre el álbum, siendo la única que no respeta el citado orden cronológico, ya que se trata de la última grabación de Nirvana con Cobain, en enero de 1994. Aparece también Silver, un buen single que no se incluyó en ningún LP hasta la edición de Incesticide (1992), el primer recopilatorio oficial de Nirvana, el cual también incluye Been a Son, del EP Blew (1989). También podría considerarse una curiosidad la inclusión de la mezcla de Scott Litt de Pennyroyal Tea, en lugar de la versión original incluida en In Utero (1993) y mezclada por Steve Albini, aunque a mi personalmente me da igual una versión u otra.

About a Girl es la única canción incluida del primer disco de Nirvana, Bleach (1989), todo un temazo extraído de un álbum del que Kurt Cobain nunca se mostró demasiado orgulloso. Nevermind (1991) e In Utero (1993) son los LPs de los que se nutre principalmente este recopilatorio, con 4 canciones de cada uno; Smells Like Teen Spirit, Come as You Are, Lithium e In Bloom extraídas de Nevermind, mientras que las escogidas de In Utero son Heart-Shaped Box, Pennyroyal Tea, Rape Me y Dumb. Curiosamente In Utero cuenta con mayor representación que el archipopular Nevermind, ya que podría considerarse All Apologies la quinta canción de In Utero, aunque aparece en su versión en directo de MTV Unplugged in New York (1994). De ese disco en directo es también la gran versión de The Man Who Sold the World de David Bowie y el bonus track de la edición internacional en cd, Where Did You Sleep Last Night, una canción tradicional que Kurt Cobain y Krist Novoselic grabaron anteriormente junto a Mark Lanegan para su debut en solitario, The Winding Sheet (1990).

Dada la calidad de las grabaciones de la banda de Seattle, es fácil echar de menos alguna canción en este recopilatorio, en mi caso de la que más me acuerdo es Breed. Tampoco sobraría alguna canción más de Bleach (1989), como por ejemplo el primer single de la banda, Love Buzz, o alguna del EP Hormoaning (1992), que estaría bien representado con Aneurysm. Entre las que sí están incluidas, mis favoritas son la legendaria Come as You Are, About a Girl, Smells Like Teen Spirit y Rape Me.

9 MUY BUENO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: