Los mejores discos de 2016

A continuación ofrezco una lista objetiva y rigurosa con los mejores discos de 2016, realizada en base a criterios de valoración totalmente subjetivos. La lista cambiará con el paso del tiempo, pero en principio está compuesta por 28 discos extranjeros y 22 nacionales. Otro año más son pocos los grupos o solistas debutantes, únicamente cuento cinco; ExnoviosThe ParrotsThe Goon SaxLos Nastys Hinds, teniendo en cuenta que Exnovios es una banda de músicos procedentes de diversas formaciones, y a Los Nastys y The Parrots les conocía por sus eps previos. Sospecho que este año me he perdido muchas novedades, porque son pocos los discos que han llamado especialmente mi atención, es por ello que los primeros puestos de la clasificación lo ocupan algunos de mis músicos favoritos, pero que no han publicado precisamente en 2016 sus mejores trabajos.

 

The New Raemon & McEnroe - Lluvia y truenos.jpg

50. THE NEW RAEMON Y McENROE. lluvia y truenos
No soy demasiado fan de McEnroe, y la música de The New Raemon nunca ha llegado a convencerme, a pesar de ello considero que esta colaboración ha sido beneficiosa para ambas partes.


paul-simon-stranger-to-stranger

49. PAUL SIMON. stranger to stranger
Paul Simon ha grabado un disco en el que demuestra que a sus setenta y cinco años se mantiene a un nivel digno de los mejores músicos de la actualidad.


slaves-spit-it-out

48. SLAVES. take control
En este disco la formación británica se muestra más contundente y, en mi opinión, algo menos inspirada que en su primer álbum, Are You Satisfied? (2015).


cate-lebon-crab-day

47. CATE LE BON. crab day
La música de esta cantautora me sigue resultando interesante, a pesar de que su nuevo disco me gusta bastante menos que el anterior, Mug Museum (2013).


sidonie-el-peor-grupo-del-mundo

46. SIDONIE. el peor grupo del mundo
En mi opinión Sidonie tiene potencial para ser una banda de referencia en nuestro país, pero creo que no se lo curran lo suficiente para dar el salto de calidad. El título de su nuevo disco puede mostrar el deseo de no ser un grupo cualquiera.


Odio Paris - Cenizas y flores

45. ODIO PARÍS. cenizas y flores
Esta formación de shoegaze y noise-pop sigue siendo bastante deudora de sus referentes, pero es capaz de satisfacer al público que demanda este género en castellano.


the-radio-dept-running-out-of-love

44. THE RADIO DEPT. running out of love
No he prestado demasiada atención a los últimos trabajos de estos suecos. Siempre han hecho un pop de guitarras elegante que cuenta en esta ocasión con mayor presencia de la electrónica.


sam-beam-jesica-hoop-llff

43. SAM BEAM AND JESCA HOOP. love letter for fire
Ghost on Ghost (2013) es el último álbum de Sam Beam como Iron & Wine, hace un año se juntó con Ben Bridwell (Band of Horses) para hacer versiones, publicando Sing into My Mouth (2015), y ahora se junta con Jesca Hoop para entregar un agradable disco indie folk.


hinds-leave-me-alone

42. HINDS. leave me alone
Hinds ha sido sin duda una de las revelaciones de 2016; en mi opinión su disco debut no es para tanto, pero habrá algo más que postureo y una buena producción cuando cuentan con el apoyo de gente como Patrick Carney (The Black Keys), Bobby Gillespie (Primal Scream) o The Vaccines.


leon-benavente-2

41. LEON BENAVENTE. 2
Esta ‘superbanda’ de veteranos del indie nacional sigue triunfando allá por donde va, pero a mi su música me sigue resultando algo falta de personalidad.


adam-green-aladdin

40. ADAM GREEN. aladdin
Parece que a Adam Green no le hace falta demasiado esfuerzo para grabar discos resultones, Aladdin podría considerarse la banda sonora de su último proyecto cinematográfico.


ariel-rot-la-manada

39. ARIEL ROT. la manada
Ariel Rot es un músico maduro con una trayectoria incuestionable, lleva décadas sin parar de hacer discos de pop-rock manteniendo siempre un buen nivel.


devendra-banhart-ape-in-pink-marble

38. DEVENDRA BANHART. ape in pink marble
Ya van nueve discos de estudio de Devendra Banhart, que continua manteniendo la gracia suficiente como para que cada uno de ellos resulte interesante, a pesar de que esta nueva entrega se encuentra lejos del nivel de sus mejores trabajos.


silver-apples-clinging-to-a-dream

37. SILVER APPLES. clinging to a dream
Simeon parece dispuesto a mantener viva esta mítica formación, a pesar de la ausencia del otro fundador, Danny Taylor. Clinging to a dream es un álbum bastante digno, aunque por momentos lo encuentro algo disperso.


los-nastys-noche-de-fantasmas

36. LOS NASTYS. noche de fantasmas
El primer lp de esta banda madrileña no me gusta tanto como esperaba tras escuchar algunas de sus grabaciones previas.


cass-mccombs-mangy-love

35. CASS McCOMBS. mangy love
Discreto nuevo trabajo de este cantautor californiano que me conquistó con su anterior doble álbum Big Wheel and Others (2013).


factory-floor-25-25

34. FACTORY FLOOR. 25 25
Probablemente no le hubiera prestado ninguna atención a este álbum de no ser porque me encantó el debut de esta formación londinense de música electrónica, Factory Floor (2013).


animal-collective-painting-with

33. ANIMAL COLLECTIVE. painting with
Dicen que Painting With Animal Collective es uno de los discos más accesibles de la formación, a mi siguen sin convencerme del todo con sus grabaciones, pero sus interesantes directos y canciones como Floridada hacen que no deje de fijarme en lo que hacen.


the-hidden-cameras-home-on-native-land

32. THE HIDDEN CAMERAS. home on native land
La banda liderada por Joel Gibb ha vuelto a los orígenes para grabar un álbum ‘country’ que recuerda por momentos a los mejores tiempos del grupo.


espanto-fruta-y-verdura

31. ESPANTO. fruta y verdura
Espanto se puede considerar ya una veterana formación del pop nacional independiente. Desde su primer disco han conseguido llamar mi atención con música y letras siempre interesantes, y en Fruta y Verdura dejan claro que no renuncian a seguir evolucionando y sorprendiendo.


lidia-damunt-telepatia

30. LIDIA DAMUNT. telepatía
Disco corto de la que fuera líder de Hello Cuca, con algunos puntos débiles y más de un acierto.


norah-jones-day-breaks

29. NORAH JONES. day breaks
El prestigio de Norah Jones como diva del jazz estará asegurado mientras siga publicando discos del nivel de este Day Breaks.


woods

28. WOODS. city sun eater in the river of light
Buen disco de la formación neoyorquina de indie folk, que sobrevive a las limitaciones vocales de Jeremy Earl gracias a buenas canciones.


Holy Wave - Freaks of Nature

27. HOLY WAVE. freaks of nurture
Tras el buen disco que fue Relax (2014), la joven y discreta formación de Texas ofrece un nuevo disco uniforme, sin sobresaltos ni canciones destacables, pero con nivel suficiente como para convencer a todos los que gustamos del pop de guitarras.


cold-pumas-the-hanging-valley

26. COLD PUMAS. the hanging valley
Cold Pumas regresa con un disco en el que repiten una fórmula que les funciona a la perfección; pop de guitarras, atmósferas ruidistas y percusiones contundentes cercanas al krautrock. No tienen ningún hit que pueda lanzarles al estrellato, pero tienen las cualidades necesarias para hacer las delicias de los amantes del género.


Juventud Juché - Movimientos

25. JUVENTUD JUCHÉ. movimientos
Se trata de una coherente continuación de Quemadero (2013), quizá el sonido es ahora algo más limpio, pero no han renunciado a la contundencia y los ritmos frenéticos que les caracterizan.


The Goon Sax - Up To Anything

24. THE GOON SAX. up to anything
La banda encabezada por el hijo de Robert Forster ofrece un disco amable en sus melodías y en el tratamiento reposado de cada una de sus canciones, con un sonido sin artificios, tan cuidado como austero, que hará las delicias de los amantes del jangle pop y el lo-fi.


Hola A Todo El Mundo - Away

23. HOLA A TODO EL MUNDO. away
En su tercer álbum, la banda encabezada por J. Arjonilla (Ari), demuestra que su capacidad de hacer pop de calidad se mantiene intacta, independientemente de los cambios que puedan introducir en su sonido o el leitmotiv de cada disco. En esta ocasión dicen haberse inspirado en la obra de la poetisa estadounidense del siglo diecinueve Emily Dickinson.


los-ganglios-segunda-escucha

22. LOS GANGLIOS. segunda escucha
Probablemente esta singular formación de Badajoz sea siempre tomada a broma por la inmensa mayoría, pero en mi opinión se trata de uno de los grupos más brillantes del pop alternativo nacional.


Suuns - HoldStill

21. SUUNS. hold/still
El tercer disco de la banda canadiense me gusta menos que los anteriores, pero Suuns continúa siendo un grupazo, con una personalidad singular y un sonido bien trabajado.


wilco_schmilco

20. WILCO. schmilco
El nuevo disco de Wilco no se aleja de lo que vienen ofreciendo en sus últimos trabajos; un pop rock amable y elegante que muestra las virtudes de la banda sin grandes pretensiones. Las doce canciones de Schmilco forman un conjunto bastante homogéneo, aunque por encima del resto se encuentra Someone to Lose.


sr chinarro - el progreso

19. SR. CHINARRO. el progreso
Ya no espero que vuelva su mejor versión, ni siquiera puedo decir que me gusten especialmente sus últimos discos, pero siempre encuentro algo en ellos que hace que no deje de ser seguidor de la música de Antonio Luque.


kokoshca-algo-real

18. KOKOSHCA. algo real
Los discos de este grupo de Pamplona siempre ofrecen unas cuantas canciones muy interesantes, lástima que le falte un pelín de regularidad.


Laura Gibson - Empire Builder

17. LAURA GIBSON. empire builder
Me conquistó con el excelente La Grande (2012), y mantendrá mi atención mientras siga ofreciendo este folk sensible, delicado y depurado, envuelto siempre por su cálida y característica voz.


Novedades Carminha - Campeones del Mundo

16. NOVEDADES CARMINHA. campeones del mundo
El cuarto disco de la formación gallega supone una variación notable en su sonido, añadiendo multitud de matices al garage-punk desenfadado de sus anteriores trabajos. Suenan más pop, más retro y más tropicales.


hamilton-leithauser-and-rostam-i-had-a-dream-that-you-were-mine

15. HAMILTON LEITHAUSER AND ROSTAM. i had a dream that you were mine
Hamilton Leithauser y Rostam unen sus fuerzas para dar forma a un estupendo trabajo, que se presenta como una gran continuación de Black Hours (2014). Una colección de elegantes y discretas canciones, con un sonido cuidado y la siempre acertada voz de Leithauser.


Muchachito - El Jiro

14. MUCHACHITO BOMBO INFIERNO. el jiro
Muchachito, aunque se presente sin el apellido ‘Bombo Infierno’, sigue siendo sinónimo de rumba, funk, rock and roll, alegría y mucha fiesta.


andrew bird - are you serious

13. ANDREW BIRD. are you serious
Inicialmente el disco no respondió a lo que esperaba, pero finalmente me acabó enganchando gracias a unas canciones que no son inmediatas y que empecé a disfrutar tras unas cuantas eschuchas.


Belako - Hamen

12. BELAKO. hamen
El segundo disco de Belako cumple sobradamente las expectativas, permanecen intactas sus señas de identidad en otra buena colección de canciones.


Holy Fuck - Congrats

11. HOLY FUCK. congrats
El cuarto álbum de los canadienses Holy Fuck ofrece una nueva dosis de buen rock electrónico, donde además de su contundente sonido se pueden encontrar algunos cortes muy bailables y accesibles.


robe-destrozares

10. ROBE. destrozares
Sin la sorpresa que supuso el anterior Lo que aletea en nuestras cabezas (2015), Robe regresa un año después con otras diez canciones que se mueven en esa misma línea, formando un conjunto quizá demasiado homogéneo.


Quique Gonzalez - Me mata si me necesitas

9. QUIQUE GONZÁLEZ & LOS DETECTIVES. me mata si me necesitas
Este disco me parece el más inspirado que ha publicado Quique en los últimos diez años, algo que no me esperaba a estas alturas, y que invita a pensar que se encuentra en plena forma.


Radiohead - A Moon Shaped Pool

8. RADIOHEAD. a moon shaped pool
El nuevo trabajo de Radiohead no es ninguna obra maestra en su género, pero da buena muestra de que la sensibilidad artística de Thom Yorke está al alcance de muy pocos y parece inagotable.


the-growlers-city-club

7. THE GROWLERS. city club
Esta banda californiana no deja de crecer en los últimos años, en esta ocasión han contado con la producción de Julian Casablancas para firmar nuevamente un buen álbum.


the-parrots-los-ninos-sin-miedo

6. THE PARROTS. los niños sin miedo
Primer lp de una banda de garage rock desenfadado que lleva años dando conciertos y grabando maquetas, singles y eps. Diez canciones en poco más de veinticinco minutos que muestran la actitud, el estupendo sonido y la capacidad de hacer temazos memorables de la banda madrileña.


the-wave-pictures-bamboo-diner-in-the-rain

5. THE WAVE PICTURES. bamboo diner in the rain
La honesta formación de David Tattersall, Franic Rozycki y Jonny Helm es una de las que nunca fallan, nuevamente ofrecen un gran disco del mejor blues rock.


exnovios-exnovios

4. EXNOVIOS. exnovios
Esta banda de Pamplona ha sido para mí una de las mayores alegrías musicales del año, sin inventar absolutamente nada ofrecen un buen disco de pop con bien de guitarras y psicodelia bien entendida.


ivan-ferreiro-casa

3. IVÁN FERREIRO. casa
Cuando menos lo esperaba Iván Ferreiro ha recuperado su mejor versión, con un disco que se puede codear con los mejores de su discografía, gracias especialmente a temazos como Casa ahora vivo aquí o El pensamiento circular.


M Ward - More Rain

2. M.WARD. more rain
Probablemente se trate de un disco algo ‘vago’ de M. Ward, lejos de lo mejor que puede ofrecer el músico de Portland, pero no deja de ser una colección de buenas canciones con sabor a clásico, firmadas por mi músico preferido del panorama actual.


Triángulo de Amor Bizarro - Salve discordia

1. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. salve discordia
Este álbum se ha colado en lo más alto de esta lista porque no he escuchado ningún disco sorprendente o arrebatador en 2016. Salve Discordia no me parece mejor que Año Santo (2010) y Victoria Mística (2013), álbumes que ni siquiera llegaron a estar entre mis diez favoritos en sus respectivos años. En cualquier caso, Triángulo de Amor Bizarro no han fallado hasta la fecha y se lo merecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: