MORENTE & LAGARTIJA NICK. omega. 1996

Enrique Morente & Lagartija Nick - Omega.jpg

1. Omega
2. Pequeño vals vienés (Take This Waltz)
3. El pastor bobo
4. Manhattan (First we take Manhattan)
5. La Aurora de Nueva York
6. Sacerdotes (Priests)
7. Niña ahogada en el pozo
8. Adán
9. Vuelta de paseo
10. Vals en las ramas
11. Aleluya (Hallelujah n. 2)
12. Norma y paraíso de los negros
13. Ciudad sin sueño

tras la reciente muerte de Leonard Cohen, la no tan reciente pérdida de Morente, el vigésimo aniversario de la publicación de Omega y el estreno de un documental en torno al disco, parecen tiempos difíciles para hablar mal de una álbum que en su momento creó controversia y a día de hoy es una obra de culto

puedo entender la importancia del disco, lo atrevido de la propuesta, y lo interesante que resulta escuchar un álbum con textos de Federico García-Lorca y Leonard Cohen, en el que Enrique Morente se rodea de los potentes Lagartija Nick y otros músicos de la talla de Vicente Amigo, Tomatito, Isidro Muñoz, Cañizares y Estrella Morente. se trata sin duda de un ambicioso proyecto que ha dado resultado, aunque en mi humilde opinión, el potencial es mucho mayor de lo que ofrece Omega, un disco que podría considerarse un paso intermedio entre La Leyenda del Tiempo (1979) de Camarón y La Leyenda del Espacio (2007) de Los Planetas

más que un álbum de Morente & Lagartija Nick, Omega es un disco de Morente en el que colabora Lagartija Nick, de la misma forma que se trata de un disco principalmente de flamenco, donde el rock aparece como una forma de perversión, al igual que los textos y la música de Leonard Cohen

la introductoria y larga canción homónima Omega es una de las que mejor reflejan el carácter experimental del álbum, mostrando un buen equilibrio entre los diferentes elementos del cóctel; el texto de Lorca, la música de MorenteLagartija Nick, con un inicio místico que progresivamente se transforma en un ritmo contundente de palmas, guitarras y la poderosa voz de Morente. este equilibrio, así como el carácter experimental, lo encuentro únicamente en otras dos canciones del disco; Niña ahogada en el pozo en el tramo central y Ciudad sin sueño como último corte. no son las que más me gustan, ni creo que estén entre las mejores del disco, pero considero que son las que mejor reflejan lo que representa Omega para el flamenco y la música popular

el rock de Lagartija Nick no tiene demasiado protagonismo a lo largo del disco, es en la segunda mitad de Vuelta de paseo donde se puede apreciar el sonido característico de la banda. su presencia también se hace notar en los cortes más experimentales citados anteriormente, así como en la mayoría de las adaptaciones de música de Leonard Cohen; Pequeño vals vienés, Manhattan y Aleluya. Pequeño vals vienés es un buen ejemplo de la conexión entre Cohen y Lorca, ya que el texto fue adaptado al inglés por el cantautor canadiense, ésta se encuentra entre mis favoritas, al igual que Manhattan, que es sin duda uno de los aciertos de este álbum

me faltan por mencionar las canciones que en mi opinión podrían estar incluidas en cualquier disco de Morente de aquella época; El pastor bobo, La Aurora de Nueva York, Sacerdotes, Adán, Vals en las ramas y Norma y paraíso de los negros. seis canciones flamencas que suponen casi la mitad del repertorio, entre las cuales destacaría La Aurora de Nueva York, con música de Vicente Amigo, y Sacerdotes, una excelente adaptación del Priest de Leonard Cohen

7 BUENO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: