GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE. alegato meridional. 2006

grupo-de-expertos-solynieve-alegato-meridional

1. El sur, el mediodía y la libertad
2. Alegato meridional
3. La balada de buscando mi destino (The Byrds)
4. Claro y meridiano
5. Una muerte lenta y dolorosa
6. Par de flamenquines ‘Billy total’
7. No me hace falta
8. Sureños (Silvio)
9. Todo lo demás
10. Se ve que hay calidad
11. Par de flamenquines ‘Mucho de lo mismo’
12. Déjame vivir con alegría (Vainica Doble)
13. Una pila de cosas
14. La próxima vez

Grupo de Expertos Solynieve es el proyecto paralelo de Jota (Los Planetas) junto a Manu Ferrón, otro granadino que ya había colaborado como letrista con Los Planetas. la formación la completan otros músicos de la escena musical de granada; Víctor Lapido (guitarrista de Lagartija Nick), Miguel López (bajista de Lori Meyers) y Antonio Lomas (batería de José Ignacio Lapido).

Después de la edición de alguna maqueta y un single; La Cultural Solynieve interpreta el bonito folclore de Montero Castillo y Aguirre Suárez y otros extraordinarios artistas (2006), la banda ha consolidado un sonido que enlaza el rock sureño norteamericano con Andalucía, haciendo un pop distendido que no pierde de vista el folclore, los aires flamencos y el country.

El resultado de esta mezcla de músicos y géneros es Alegato Meridional, un discazo que ofrece bastantes canciones memorables, entre las cuales yo destacaría Claro y meridiano, en representación de la versión más flamenca de la formación, y Se ve que hay calidad, mostrando la cara más ‘sureña’. Incluyen en el repertorio tres versiones muy acertadas; una adaptación de Ballad of Easy Rider de The Byrds, La balada de buscando mi destino, una reivindicación de Silvio y Sacramento en Sureños, y una versión de Vainica Doble que está entre mis preferidas del álbum; Déjame vivir con alegría.

La mayoría de las canciones están firmadas conjuntamente por Jota y Ferrón; a las mencionadas Claro y meridiano y Se ve que hay calidad se suman otras muy buenas como Alegato meridional, Par de flamenquines, etc… No me hace falta y Todo lo demás están compuestas y cantadas por Ferrón, mientras que de Jota son Una muerte lenta y dolorosa y Una pila de cosas.

8 NOTABLE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: