ELLOS. cardiopatía severa. 2010

ellos-cardiopatia-severa

1. Lo nuestro
2. Hasta el final
3. Justicia cósmica
4. Cerca
5. Cumpleaños feliz
6. Viernes
7. Pobre caimán
8. Puntos suspensivos
9. Por qué no volvemos
10. Mientes
11. Te echo tanto de menos
12. Aún no lo sé

Guille Mostaza y Santi Capote eran ya en 2010 dos importantes nombres propios de la música independiente nacional, tanto por los tres álbumes anteriores de Ellos como por sus colaboraciones y trabajos para otros músicos. Cardiopatía Severa es un disco muy ambicioso, masterizado en londres por Kevin Metcalfe y con arreglos de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, algo que le sienta bien a las canciones y hace que Cardiopatía Severa sea un disco singular, aunque que en mi opinión le queda algo grande al techno-pop jovial de Ellos

los arreglos de cuerda y la formalidad de las letras hacen que me parezca que Ellos se han tomado demasiado en serio a sí mismos, perdiendo parte de la ligereza y el sentido del humor que les caracterizaba. éstas son dos de las cualidades que me gusta encontrar en el pop electrónico, especialmente cuando la formación ha estado siempre cerca del sonido conocido como ‘tontipop’

manías a parte, Cardiopatía Severa me parece un buen disco, con doce canciones que muestran en general un nivel bastante alto, y con varias colaboraciones muy acertadas; Cristina Plaza (Clovis) y Javier Sánchez (La Buena Vida, Ama) en Justicia Cósmica; Noni y Alejandro Méndez (Lori Meyers) en Aún no lo sé, y J (Los Planetas) en la canción que más me gusta del disco; Mientes. la que menos me gusta es Cumpleaños feliz, que me parece un pretencioso intento de crear una canción alternativa para las fiestas de cumpleaños

7 BUENO

Responder

