ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA. the essential electric light orchestra. 2003

Electric Light Orchestra - The Essential

1. Evil Woman
2. Do Ya
3. Can’t Get It Out of My Head
4. Mr. Blue Sky
5. Strange Magic
6. Livin’ Thing
7. Turn To Stone
8. Sweet Talkin’ Woman
9. Telephone Line
10. Shine A Little Love
11. Hold On Tight
12. Calling America
13. Rock And Roll Is King
14. Don’t Bring Me Down
15. Roll Over Beethoven

Las décadas de los setenta y los ochenta fueron tiempos confusos para el rock and roll; el pop de los sesenta y la psicodelia se ramificaron hacia subgéneros que me gustan menos, como el glam, el rock progresivo o el hard-rock, mientras que a finales de los setenta se popularizaba la música disco a nivel internacional. En este contexto, mientras triunfaban formaciones como Queen o los Bee Gees, la banda encabezada por Jeff Lynne logró colar numerosas canciones en las listas de éxitos británicas y estadounidenses, siendo Electric Light Orchestra uno de los grupos con más canciones en el top 40 de la historia de ‘billboard’ sin haber logrado ningún número uno.

Desde su fundación en 1970 hasta 1986, Electric Light Orchestra publicó once discos de estudio, representados mediante alguna canción en este recopilatorio, todos excepto su primer LP; The Electric Light Orchestra (1971), el tercero; On the Third Day (1973) y el disco sinfónico conceptual Eldorado (1974). Tampoco tienen representación los discos que grabó posteriormente Jeff Lynne como Electric Light Orchestra; Zoom (2001) y Alone in the Universe (2015).

Existen numerosas recopilaciones de la obra de Electric Light Orchestra, ésta me gusta porque se trata de un único CD y entre sus quince canciones se encuentran las que considero imprescindibles. The Very Best of Electric Light Orchestra (1994) también es bastante completo en un único CD, mientras que los que prefieran un mayor número de canciones pueden escoger entre diversas recopilaciones en formato de doble CD, como la versión extendida de este ‘essential’; The Essential Electric Light Orchestra (2011).

Las quince canciones de este recopilatorio son singles de la banda, siendo una selección bastante buena de los que más éxito cosecharon tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, quizá se puedan echar en falta las canciones de la banda sonora de Xanadu (1980); All Over the World y la homónima Xanadu con Olivia Newton-John. También faltan algunas de las canciones que obtuvieron éxito en Estados Unidos pero no en Gran Bretaña, como Rockaria! de A New World Record (1976), Wild West Hero de Out of the Blue (1977) o The Diary of Horace Wimp de Discovery (1979).

Todas las canciones de este recopilatorio tienen un nivel muy alto, por lo que es una buena manera de introducirse en la obra de Electric Light Orchestra, también es idóneo para los que no somos especialmente afines a la música de la banda pero no queremos renunciar a tener en nuestra discoteca grandes canciones como Evil Woman, Mr. Blue Sky, Turn To Stone, Shine A Little, etc…, además de las que corresponden a la versión de Electric Light Orchestra que más me gusta, la más próxima al rock and roll clásico en temazos como Hold On Tight, Rock And Roll Is King o la versión del Roll Over Beethoven de Chuck Berry. Mención aparte merece mi favorita, Don’t Bring Me Down, una canción para la que en mi opinión se quedan cortos los puestos 3 y 4 que alcanzó en Estados Unidos y Gran Bretaña respectivamente.

8 NOTABLE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: