BUNBURY & VEGAS. el tiempo de las cerezas. 2006

Bunbury & Vegas - El Tiempo de las Cerezas

CD 1
1. Dias Extraños
2. Puta Desagradecida
3. Secretos y Mentiras
4. No Fue Bueno, Pero Fue Lo Mejor
5. Va A Empezar a Llover
6. Látex
7. La Pena o La Nada
8. Ahora
9. Por La Paz y La Canción
10. Dias Extraños (Reprise)

CD 2
1. El Rumbo de Tus Sueños
2. Serie Negra
3. Welcome To El Callejón Sin Salida
4. El Cazador
5. De Esclavitud y De Cadenas
6. Bravo
7. En La Espina Dorsal del Universo
8. La Fin
9. El Tiempo de Las Cerezas
10. El Rumbo de Tus Sueños (Reprise)

Creo que esta colaboración de Enrique Bunbury y Nacho Vegas no se ha valorado como se merece, probablemente porque el formato no es demasiado atractivo; cada uno interpreta sus propias canciones y se alternan las de uno y otro… únicamente comparten autoría en Látex y solo intercambian sus canciones en los ‘reprises’ de Días Extraños y El Rumbo de Tus Sueños. Es probable que en principio pensaran hacer más dúos pero la cosa no funcionara como esperaban.

A pesar de que se trata de una colaboración sin a penas intercambio, es interesante que ambos autores compartan medios, producción y músicos. Bunbury y Vegas tienen bastantes referentes comunes y ambos se encontraban en un buen momento creativo; Nacho Vegas venia de firmar su tercer disco en solitario, Desaparezca Aquí (2005), y posteriormente ha seguido publicando grandes trabajos. Bunbury había obtenido un gran reconocimiento con el notable Flamingos (2002) y el bueno, pero algo excesivo, El Viaje a Ninguna Parte (2004). Al contrario que Nacho, en mi opinión Bunbury no ha logrado mantener el nivel del disco que nos ocupa en sus publicaciones posteriores.

El formato de la colaboración invita muchísimo a la comparación, algo que creo fue positivo, porque parece que ninguno se reservó y han presentado un repertorio de muchísimo nivel, hasta el punto de que si hubieran publicado sus canciones por separado, estaríamos ante discos importantes en la trayectoria de ambos. Eso sí, en la batalla, no tengo ninguna duda a la hora de decantarme por un vencedor; Nacho Vegas es superior en casi todo, a pesar de que Bunbury anda sobrado de dotes vocales y personalidad.

Mi clara preferencia por el asturiano hace que a la hora de destacar canciones de El Tiempo de las Cerezas me detenga casi exclusivamente en las de Nacho Vegas, mientras que las de Bunbury completan el repertorio de manera muy digna; de las del aragonés la que mas me gusta es la chulesca Welcome To El Callejón Sin Salida.

Nacho Vegas, tal como acostumbra, aporta una serie de canciones estupendas; Dias Extraños, Va A Empezar a Llover, La Pena o La Nada, Por La Paz y La Canción, Serie Negra y La Fin, entre las que se cuelan dos que están por encima del resto; Secretos y Mentiras y El Cazador son dos de mis canciones favoritas de toda su trayectoria. Faltaría por mencionar Bravo, una buena versión de una de las canciones del repertorio de Bambino, que podría haber formado parte del tributo Bambino, Por Ti y Por Nosotros (2004), en el que Bunbury interpreta Voy a perder la cabeza por tu amor, y para el cual Nacho Vegas en lugar de una versión aportó su particular homenaje, La rumba del sabor amargo.

8 NOTABLE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: