SR. CHINARRO. el progreso. 2016

sr chinarro - el progreso

1. Efectos especiales
2. La ciudad provisional
3. La fiebre del oro
4. El castigo
5. Fase lunática
6. Manía persecutoria
7. El progreso (con Soleá Morente)
8. La mujer
9. Maravilla
10. Walden

Con los últimos discos de Sr. Chinarro me sucede lo mismo que con las películas de Woody Allen; ya no espero que vuelva su mejor versión, no los recibo con ganas, y ni siquiera puedo decir que me gusten especialmente… pero siempre encuentro algo que me acaba entreteniendo, y no me queda más remedio que acabar reconociendo que sigo siendo un seguidor de su obra como tantos otros…

El Progreso supone la vuelta de Antonio Luque al “Refugio Antiáereo” bajo la producción de Jota (Los Planetas), junto al que grabó hace más de una década El Fuego Amigo (2005), uno de mis discos favoritos de Sr. Chinarro. Para mi desgracia El Progreso no supone ninguna ruptura respecto a los anteriores trabajos de Sr. Chinarro, pero se trata de una coherente continuación a la que la mano de Jota le sienta estupendamente.

El disco comienza con una de sus canciones más redondas, Efectos especiales parece un relato autobiográfico vestido de pop luminoso y vital. Tras ésta se suceden varias canciones que no llaman mi atención, completando una floja primera cara; La ciudad provisional me recuerda al Sr. Chinarro de El Mundo Según (2006) en canciones como Gitana, los aires western en La fiebre del oro o las referencias a la religión y a la infancia de El castigo no acaban de engancharme, mientras que Fase lunática inicia la dinámica hacia una mejor segunda mitad, a la que da paso con un buen acompañamiento de violín.

Manía persecutoria mantiene el tono de la canción anterior, y precede con un interesante texto a la que podría considerarse pieza central del disco, la homónima El Progreso, una gran canción que cuenta con la apropiada colaboración de Soleá Morente y la personal visión del flamenco de Jota. Las tres canciones que cierran el disco nunca serán recordadas entre las mejores de Antonio Luque, pero ayudan a hacer de El Progreso un buen disco; con su tono reposado y épico, La mujer es una buena continuación para la canción homónima, Maravilla recurre al tono rumbero con mayor acierto que La ciudad provisional, y Walden muestra la versión más ligera de Sr. Chinarro, remitiendo al tono de aquella curiosidad que fue !Menos Samba! (2012).

8 NOTABLE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: