BOB DYLAN. the bootleg series vol. 11: the basement tapes raw. 2014

Bob Dylan & The Band - The Basement Tapes Raw

Disc 1
1. Open the Door, Homer
2. Odds and Ends
3. Million Dollar Bash
4. One Too Many Mornings
5. I Don’t Hurt Anymore (Donald Robertson, Walter Rollins)
6. Ain’t No More Cane (Traditional)
7. Crash on the Levee
8. Tears of Rage
9. Dress it Up, Better Have it All
10. I’m Not There
11. Johnny Todd (Traditional)
12. Too Much of Nothing
13. Quinn the Eskimo
14. Get Your Rocks Off
15. Santa-Fe
16. Silent Weekend
17. Clothes Line Saga
18. Please, Mrs. Henry
19. I Shall Be Released

Disc 2
1. You Ain’t Goin’ Nowhere (Take 1)
2. Lo and Behold!
3. Minstrel Boy
4. Tiny Montgomery
5. All You Have to Do is Dream
6. Goin’ to Acapulco
7. 900 Miles from My Home (Traditional)
8. One for the Road
9. I’m Alright
10. Blowin’ in the Wind
11. Apple Suckling Tree
12. Nothing Was Delivered
13. Folsom Prison Blues (Johnny Cash)
14. This Wheel’s on Fire
15. Yea! Heavy and a Bottle of Bread
16. Don’t Ya Tell Henry
17. Baby, Won’t You Be My Baby
18. Sign on the Cross
19. You Ain’t Goin’ Nowhere (Take 2)

The Basement Tapes Raw es una edición reducida de The Bootleg Series Vol. 11, en el que se ha tratado de recuperar al completo las famosas grabaciones de Bob Dylan junto a The Band en el sótano “Big Pink”, tras el accidente de moto que sufrió en julio de 1966. La versión completa cuenta con 6 discos y casi 140 cortes, entre los que se incluyen varias tomas de algunas de las canciones. He escuchado la versión completa, y aunque me considero un gran seguidor de Dylan, no quiero acumular todas esas grabaciones. Considero que la obra de este genio es suficientemente buena y extensa como para que no me apetezca revisitar esa extensísima recopilación con frecuencia.

Esta versión reduce a una tercera parte la extensión de la versión completa, pero lo que más me gusta es que incluye las 18 canciones que aparecen, junto con otras 6 de The Band, en The Basement Tapes (1975), con la particularidad de que en esta ocasión los cortes se presentan sin las sobre-grabaciones que se realizaron para la publicación de 1975… Esto hace que The Basement Tapes Raw sea la recopilación idónea para los que, como yo, quieran prescindir de The Basement Tapes (1975).

En la versión reducida predominan las canciones escritas por Bob Dylan, las únicas de otros autores que se incluyen son I Don’t Hurt Anymore, que interpretó Hank Snow en 1954, y una interesante versión del Folsom Prison Blues de Johnny Cash. También aparecen tres adaptaciones de canciones tradicionales, algo que era habitual en los primeros discos de Dylan.

Uno de los principales inconvenientes de esta versión reducida es que podrían quedarse fuera algunas de las canciones interesantes que aparecen en la versión completa, pero yo únicamente echo en falta una; See You Later Allen Ginsberg. De las incluidas me gustan bastantes, sin encontrar ninguna que sea especialmente destacable, me quedo con el tramo inicial del primer disco y el central del segundo, en el que hay algunas como 900 Miles from My Home, una irreconocible versión de Blowin’ in the Wind, la divertida Apple Suckling Tree o la mencionada versión de Folsom Prison Blues.

No creo que las canciones que Bob Dylan grabó con The Band en el sótano estén entre las más destacadas de su extensa carrera, pero está claro que son representativas del cambio de rumbo que inició tras el accidente, su interés por el country, la tradición y la austeridad instrumental, que puso de manifiesto posteriormente en grandes discos como John Wesley Harding (1967), Nashville Skyline (1969) o Self Portrait (1970).

7 BUENO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: