CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL. the very best of creedence clearwater revival. 1999

Creedence Clearwater Revival

1. Proud Mary
2. Suzie Q, Part 1
3. I Put A Spell On You
4. Born On The Bayou
5. Bad Moon Rising
6. Lodi
7. Green River
8. Commotion
9. Midnight Special
10. Down on the Corner
11. It Came Out of the Sky
12. Fortunate Son
13. Travelin Band
14. Who’ll Stop the Rain
15. Up Around The Bend
16. Run Through The Jungle
17. Lookin’ Out My Back Door
18. Long As I Can See The Light
19. Have You Ever Seen the Rain
20. Hey Tonight
21. Sweet Hitch-Hiker
22. I Heard It Through The Grapevine

Creedence Clearwater Revival es una formación imprescindible en la historia de la música popular norteamericana y, por extensión, de la música occidental… por lo que esta recopilación también es fundamental para cualquiera que no tenga los discos de estudio de la Creedence o algún otro recopilatorio de cuantos hay en el mercado.

Los veintidós clásicos reunidos en este doble LP no son fruto de una larga trayectoria forjada a lo largo de varias décadas, son canciones extraídas de los siete discos de estudio que la banda publicó en tan solo cuatro años, entre 1968 y 1972. Hay que destacar que la inmensa mayoría del repertorio es fruto del talento compositivo de John Fogerty, que firma todas a excepción de las versiones; Susie Q (E. Broadwater, Dale Hawkins, Stanley Lewis), conocida también por la versión de The Rolling Stones, I Put A Spell On You (Screamin’ Jay Hawkins), The Midnight Special (Tradicional) y I Heard it Through The Grapevine (N. Whitfield, B. Strong), popularizada también por Marvin Gaye

De las versiones mencionadas, Suzie Q me parece buenísima, y I Heard it Through The Grapevine es un desparrame genial de más de once minutos sin desperdicio, por lo que ambas se encuentran entre mis favoritas, junto con otros clásicos como Proud Mary, Have You Ever Seen the Rain, Bad Moon Rising, y podría incluir también Run Through The Jungle. En segunda línea hay un gran número de canciones que me parecen destacables, pero que no llaman tanto la atención entre tanto temazo; me refiero al sugerente blues rock de Green River, las canciones rockeras extraídas de Willy and the Poor Boys (1969); Midnight Special, Down on the CornerIt Came Out of the Sky, o Travelin’ Band de Cosmo’s Factory (1970).

El orden de las canciones respeta cierto orden cronológico, a excepción de la primera y última canción, algo que me parece acertado, ya que arranca con Proud Mary, una de las canciones más populares de la banda, y cierra con un temazo de larga duración. Entre éstas aparecen dos canciones extraídas de Creedence Clearwater Revival (1968), otra de Bayou Country (1969) además de la inicial, cuatro de Green River (1969), cuatro de Willy and the Poor Boys (1969), seis de Cosmo’s Factory (1970) además de la última, dos de Pendulum (1970) y una de Mardi Gras (1972)… sale claramente victorioso Cosmo’s Factory (1970), con siete de sus once canciones.

9 MUY BUENO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: