NACHO VEGAS. desaparezca aquí. 2005

Nacho Vegas Desaparezca Aqui

1. Maravillas de la condición humana
2. El hombre que casi conoció a Michi Panero
3. Ella me confundió con otra persona
4. Nuevos planes, idénticas estrategias
5. Cerca del cielo
6. Perdimos el control
7. Ocho y medio
8. Al norte de mí
9. Autoayuda
10. La noche más larga del año

Desaparezca aquí es el sugerente título del tercer disco de Nacho Vegas, con el que se enfrentó a dar continuación al magnífico Cajas de música difíciles de parar (2003). Lo hizo con diez estupendas canciones que consolidaron el particular universo de Nacho Vegas, donde el folk más íntimo y sentimental convive con un particular sentido del humor, simpáticas melodías e incluso ruido y contundencia cuando es necesario.

Nacho Vegas deja claro con la introductoria Maravillas de la condición humana que está dispuesto a alimentar el personaje siniestro y oscuro que construyó en sus anteriores trabajos, pero no tarda en llegar el sentido del humor a través de una de las canciones estrella de LP; El hombre que casi conoció a Michi Panero, uno de los singles más efectivos del músico asturiano.

Ella me confundió con otra persona es una de las canciones del disco donde el ruido y las guitarras ganan protagonismo, algo que también sucede en Perdimos el control, con mejores resultados en mi opinión. Nuevos planes idénticas estrategias es una de las canciones que más me gustan del álbum, en la que Nacho narra una sugerente historia con su singular sentido del humor.

Cerca del cielo es un emotivo homenaje al montañero Juanito Oiarzabal, una canción cuya épica está a la “altura” de las hazañas del escalador vasco. Pero la canción del disco que se lleva la palma en cuanto a emotividad y sentimentalismo es la enorme Ocho y medio, una sencilla canción construida en torno a un arpegio digno del mejor Leonard Cohen, y un texto que trata el desamor de manera magistral.

Al norte de mí, Autoayuda y La noche más larga del año son tres largas canciones que conforman un buen final de disco, al que probablemente no llegarán los que no aguanten la intensidad de los cortes anteriores, pero que será muy disfrutable para cualquiera que se haya introducido en el universo de Nacho Vegas.

9 MUY BUENO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: