BOB DYLAN. tempest. 2012

1. Duquesne Whistle
2. Soon after Midnight
3. Narrow Way
4. Long and Wasted Years
5. Pay in Blood
6. Scarlet Town
7. Early Roman Kings
8. Tin Angel
9. Tempest
10. Roll on John

Bob Dylan no se ha ido nunca, ha pasado por periodos más o menos fructíferos pero siempre ha estado ahí, pasando de ser una referencia transgresora a un clásico incombustible. Muchos ven en Tempest una despedida, haciendo una analogía con The Tempest, la última obra de teatro de Shakespeare… yo prefiero pensar que se trata solo de un disco más de Bob Dylan, no muy alejado de su anterior entrega, Together Through Life (2009), y no mucho mejor que aquel, aunque a mí personalmente me gusta más.

Se trata de un disco extenso con solo diez canciones, se pueden hacer algo largas para los que no entendemos lo que dice, pero guardan el tipo gracias a estructuras musicales clásicas que no fallan. Encontramos en Tempest mucho blues ortodoxo y sonidos fronterizos de la mano de David Hidalgo (Los Lobos), que acompañan a la ronca voz de Dylan, cada vez más cercana a la de Tom Waits.

El disco comienza y finaliza con dos de las mejores composiciones que contiene; Duquesne Whistle y Roll on John, que hace referencia a Lennon, entre éstas se encuentra el largo blues Narrow Way, la que más me gusta a pesar de su estructura repetitiva, y Early Roman Kings, otro blues que también es resultón. Las únicas que se me hacen algo largas son Scarlet Town y Tin Angel, a pesar de que el tema central, Tempest, se alarga casi hasta catorce minutos.

7 BUENO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: