GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE. el eje de la tierra. 2012

1. La nueva Reconquista de Graná
2. Perros muertos
3. Dime
4. Merienda de negro
5. ¿Por qué no te largas de aquí?
6. Blues chillando en un cubo
7. De baja
8. Pequeños
9. El evangelio (según Pablo)
10. Tú, misionero de Dios

Jota y Manuel Ferrón son las cabezas pensantes del Grupo de Expertos Solynieve, y en esta segunda entrega se nota más esa bipolaridad. la voz de Ferrón gana protagonismo y ayuda a acentuar la diferencia entre las canciones de uno y de otro.

Personalmente me quedo con las aportaciones de Jota, puede que esté condicionado por la afinidad y admiración que siento hacia el vocalista de Los Planetas, pero de lo más destacable de este disco me parecen Tú misionero de Dios, ¿Por qué no te largas de aquí? y especialmente Dime, que me parece la mejor.

Que prefiera a Jota no quiere decir que no me guste Ferrón; Perros muertos y Merienda de negro me gustan, aunque De baja y El evangelio (según Pablo) me parecen de lo más aburrido del disco.

Al tratarse de un proyecto común, hecho en falta las canciones que mejor definen al grupo, que en mi opinión son las que componen ambos en colaboración, como la estupenda Nueva Reconquista de Graná. Es por ello que el futuro del Grupo de Expertos Solynieve se me antoja incierto, a pesar de que “se ve que hay calidad” en su segundo trabajo.

8 NOTABLE

Responder

