BOB DYLAN. self portrait. 1970

Bob Dylan Self Portrait

1. All The Tired Horses
2. Alberta #1
3. I Forgot More Than You’ll Ever Know
4. Days Of 49
5. Early Mornin’ Rain
6. In Search Of A Little Sadie
7. Let It Be Me
8. Little Sadie
9. Woogie Boogie
10. Belle Isle
11. Living The Blues
12. Like A Rolling Stone
13. Copper Kettle (The Pale Moonlight)
14. Gotta Travel On
15. Blue Moon
16. The Boxer
17. The Mighty Quinn (Quinn, The Eskimo)
18. Take Me As I Am (Or Let Me Go)
19. Take A Message To Mary
20. It Hurts Me Too
21. Minstrel Boy
22. She Belongs To Me
23. Wigwam
24. Alberta #2

Self Portrait llegó tras el brusco cambio de registro que supuso el impecable Nashville Skyline (1969), en el que Bob Dylan dio un giro a su carrera, planteando un disco de música principalmente country. Se trata de uno de los trabajos más polémicos de Bob Dylan, y probablemente sea el más maltratado por la crítica, porque de él ha hablado mal mucha gente, incluido el propio Dylan.

A mí me parece un discazo, un doble LP que soporta perfectamente la adaptación a un único CD de casi una hora y cuarto de música country, folk y rock. El disco incluye principalmente versiones de canciones de décadas anteriores, también hay canciones tradicionales adaptadas por Bob Dylan, algo que ya hizo en sus primeros discos, también ofrece versiones en directo de algunas canciones ya grabadas anteriormente y alguna que otra canción inédita.

Las versiones acaparan más de media hora del disco, y son la columna vertebral de Self Portrait; Bob Dylan recupera la manera de hacer de los intérpretes de rock and roll de los cincuenta y sesenta, haciendo versiones de canciones de otros autores. Es en éstas donde aparece un nuevo registro vocal, en canciones como I Forgot More Than You’ll Ever Know, Let It Be Me o Blue Moon se podría llegar a decir que Dylan imita a su admirado Elvis Presley. De este grupo de canciones mis favoritas son las versiones de Early Mornin’ Rain, Gotta Travel On y la ya citada Blue Moon.

En el disco aparecen seis canciones tradicionales adaptadas por Bob Dylan, en ellas se muestra el lado más folk del disco y cabe destacar el acierto de algunas como Alberta o la cojonuda Belle Isle.

Una grata sorpresa que esconde este álbum son las tres canciones grabadas en directo; Like A Rolling Stone, The Mighty Quinn (Quinn The Eskimo) y She Belongs To Me. Son tres temazos en sus versiones de estudio, y su grabación en directo le viene estupendamente al disco.

Por último, están las cinco pistas inéditas que se incluyen… son piezas bastante secundarias, que parecen compuestas para estructurar el disco; es el caso de la introducción coral All The Tired Horses, el instrumental Little Sadie, que me gusta bastante, o la despedida sin letra que es Wigwam. Las únicas que se pueden considerar canciones completas son Minstrel Boy, bastante aburrida, y Living The Blues, una buena canción que está a la altura de la capacidad compositiva del gran Bob Dylan.

9 MUY BUENO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: