LOS PLANETAS. unidad de desplazamiento. 2000

unidad de desplazamiento 2000[]

1. Flotando sobre Loscos
2. Santos que yo te pinte
3. Maniobra de evasión
4. Anuncio para coches
5. Vas a verme por la tele
6. Flotando sobre Loscos II
7. Tierras altas
8. Que no sea Kang, por favor
9. Plan de fuga
10. Un buen día
11. La cara de Niki Lauda
12. Canción para ligar (O para que no me dejes)
13. Paseo por el parque

No seré yo quien diga cuál es el mejor disco de Los Planetas, pero lo que sí puedo decir es que no estoy de acuerdo con todos los que dicen que Unidad de desplazamiento es un disco menor, a la sombra de Una semana en el motor de un autobús (1998), y mucho menos con los que dicen que Unidad de desplazamiento es uno de los discos más flojos de la banda; a mí me parece otra obra maestra de los granadinos, un disco perfecto, o casi. Me atrevería a decir que es uno de los discos de Los Planetas que más he escuchado, por delante de Una semana…

Flotando sobre Loscos es una perfecta introducción para un disco que tiene una unidad conceptual brillante. Santos que yo te pinte es la canción que menos me gusta del disco, no porque la considere una mala canción, sino porque en todos los conciertos de Los Planetas a los que he podido asistir la han tocado… y no está entre mis favoritas, eso sí, a mi me parece de las más flamencas del grupo en su etapa pre-Leyenda del Espacio (2007).

A partir del tercer corte se inicia un no parar de canciones que se podrían dividir en dos grupos, a excepción del interludio Flotando sobre Loscos II y el cierre, Paseo por el parque. El primer grupo lo comprenden las canciones que son auténticos temazos, entre las cuales encontramos Maniobra de evasión, Vas a verme por la tele, Plan de fuga y Un buen día (otro hit tan explotado como Santos que yo te pinte, pero que no me canso de escuchar).

El segundo grupo está compuesto por las canciones que hacen que Unidad de desplazamiento sea el disco más reposado de Los Planetas, pero son canciones excelentes, con letras inmejorables; Anuncio para coches, Tierras altas, Que no sea Kang por favor, La cara de Niki Lauda y Canción para ligar (O para que no me dejes)… esta última es una bonita canción de amor acústica, con un sonido que recuerda lo que ya hicieron en Línea 1.

Creo que no se le puede pedir más a un disco… cada vez que escucho a alguien decir que Los Planetas son una mierda de grupo, me dan ganas de intentar explicarles porqué han conseguido engancharme con discos como este, pero después pienso “que cojones me importa lo que piense la gente, si yo puedo disfrutar estos discos una y otra vez…”.

10 EXCELENTE

Una respuesta to “LOS PLANETAS. unidad de desplazamiento. 2000”

  1. danihd Says:

    Mi favorito, con permiso de Super 8.

Responder

