LOS PLANETAS. una ópera egipcia. 2010

los planetas una ópera egipcia escaneada

1. La Llave de Oro
2. Una corona de Estrellas
3. Soy un Pobre Granaino (Colombiana)
4. Siete Faroles
5. No Sé Como Te Atreves
6. Señora de las Alturas
7. La Veleta
8. Romance de Juan de Osuna
9. Atravesando los Montes
10. Virgen de la Soledad
11. La Pastora Divina
12. Los Poetas

El 13 de Abril salió a la venta el nuevo disco de Los Planetas, cuyo título finalmente es Una Ópera Egipcia, y su portada es la que se difundió tiempo antes de su publicación (he puesto un escaneado de mi digipack, ya que las imágenes que he encontrado tienen más contraste y me gustan aun menos)… hasta entonces, somos muchos los que hemos acabado hartos de escuchar la voz de Julio Ruiz entre canción y canción.

La Llave de Oro es un tango que abre de forma adecuada el disco, para dar paso a dos canciones que ya conocíamos de sobra, Una corona de Estrellas, que apareció en la banda sonora de La Habitación de Fermat (2007) y Soy un Pobre Granaino, que se incluyó en el recopilatorio Principios básicos de Astronomía (2009)… personalmente me alegro de que ambas estén incluidas en este disco, porque son dos temazos.

Siete Faroles es una cantiña que les ha quedado cojonuda, como ya hicieron en Deseando una cosa de La leyenda del espacio (2007). El primer single, No Sé Como Te Atreves, me gusta bastante, en él la voz de Jota y la de La Bien Querida se solapan estupendamente.

Señora de las Alturas son unas alegrías que Los Planetas parecían tener reservadas desde La leyenda del espacio, acaba resultando una de las canciones más bonitas del disco. Los sintetizadores y la voz de La Bien Querida en La Veleta hacen que la polémica esté servida ¿es una canción de Los Planetas?… a mí al principio me parecía una broma, pero con las escuchas reconozco la mano de Los Planetas, y me acaba encajando bien en el disco.

Romance de Juan de Osuna es una gran canción del EP Cuatro Palos (2009) que está bastante reciente, Atravesando los Montes y Virgen de la Soledad son dos cortes muy flamencos que nos conducen al final del disco. La Pastora Divina es la canción que más se me atraganta, pero no creo que sea por la presencia de Enrique Morente. Tras ella, los nueve minutos y medio de Los Poetas rematan a lo grande Una Ópera Egipcia.

9 MUY BUENO

Una respuesta to “LOS PLANETAS. una ópera egipcia. 2010”

  1. juego de ruleta Says:

    Esto me da una idea:…

Responder

