TACHENKO. os reís porque sois jóvenes. 2010

1. Compañeros de metal
2. El resplan’Or
3. Escapatoria
4. Vámonos
5. Tírame a un volcán
6. La resistencia
7. El peligro
8. Sombras
9. Decisiones justas
10. Las flores del mal

Tachenko ha cambiado y no ha sido para mejor. Dicho esto, ahora toca matizar; no sé muy bien por qué motivo han decidido dar un sonido más contundente a su último disco, puede haber sido para acercar algo su sonido de estudio a su sonido en directo, que todo sea dicho, son uno de los mejores grupos en castellano que conozco en concierto… También puede haber sido porque a algunas de sus nuevas canciones les sienta mejor un sonido más enérgico, o puede haber sido para ampliar su público (esto último me parece lamentable, por eso me niego a creerlo).

Si el cambio se debe a lo primero también me parece un error, porque han perdido la calidez, la armonía y los juegos vocales que desprendían y hacían especiales sus anteriores discos. Lo del directo luego jugaba a su favor, su contundencia y la solvencia instrumental sobre el escenario sorprendía a los que criticaban lo “ñoño” de sus canciones.

Es cierto que en el disco hay canciones a las que les sienta muy bien el nuevo sonido, un claro ejemplo es el primer single, Escapatoria, y algunas otras como Compañeros de metal, El resplan’Or o El peligro. Pero también hay otras que siguen los mismos planteamientos de los anteriores Tachenko, como Vámonos, Tírame a un volcán, Sombras o Las flores del mal, todas ellas no dejan de ser buenas canciones, pero creo que podrían haber salido ganando con un tratamiento similar al de las canciones de discos como Nieves y Rescates (2004), Las Jugadas Imposibles (2006) o Esta Vida pide Otra (2008).

En definitiva, lo que creo es que Tachenko siguen siendo los mismos, sus canciones siguen teniendo un gran nivel y funcionarán en directo, pero hay algo en Os Reís Porque Sois Jóvenes que hace que se pierda algo esencial del grupo… yo diría que es su tratamiento en estudio, las voces suenan muy claras y no se funden entre ellas, solo en canciones como Vámonos o La resistencia aparecen los juegos vocales “made in Tachenko“, tampoco las voces conjugan tan bien con los instrumentos como en sus anteriores trabajos.

Hasta aquí no he podido evitar las comparaciones con sus discos anteriores, pero tengo que decir, que si me olvido de ellos, este disco me parece un gran disco de pop en castellano, y que Tachenko siguen en mi lista muy por delante de otros grupos con los que se les quiere comparar, como SidonieLove of Lesbian o Deluxe.

7 BUENO

Responder

