THE WAVE PICTURES. if you leave it alone. 2009

the wave pictures if you leave it alone

1. If You Leave It Alone
2. Canary Wharf
3. My Kiss
4. I Thought Of You Again
5. Tiny Craters In The Sand
6. Bumble Bee
7. Come On Daniel
8. Too Many Questions
9. Bye Bye Bumble Belly
10. Softly You, Softly Me
11. Strawberry Cables
12. Nothing Can Change This Love

Instant Coffee Baby (2008) fue mi disco favorito durante mucho tiempo y es uno de mis preferidos del año pasado. Cuando escuché por primera vez If You Leave it Alone, pensé que era imposible que me pasara lo mismo con este disco, incluso me decepcionó un poco.

No era lo que yo esperaba, no era una continuación del anterior, a pesar de que la portada seguía la misma línea. Pero, para mi sorpresa, este disco acabó por convertirse en mi favorito y fue también uno de los que más me gustó de 2009.

Una vez superado el hecho de que no era lo que yo esperaba (es mucho menos loco, eufórico y festivo que el anterior), el disco empezó a entrarme poco a poco y acabé por convencerme de que If You Leave it Alone no tiene desperdicio. Los medios son los que ya venían empleando; la guitarra desnuda, la singular voz de Tattersall, los golpes de bajo y los acompañamientos puntuales con instrumentos de viento. Pero el fondo, la tónica general del disco, es mucho más sosegada… y lo que en principio me pareció un inconveniente, se acabó convirtiendo en el mayor atrevimiento y acierto del grupo.

El disco se abre con la triste If You Leave It Alone, que da paso a una serie de canciones también tranquilas, para que a partir de la mitad del disco, cuando ya estamos en un estado de placentera relajación, nos recuerden el espíritu alocado que aun conservan; hasta el punto de que el principio de I Thought Of You Again es idéntico al de Strange Fruit For David, una gran canción de Instant Coffee Baby (2008).

Pero es tan solo un recuerdo, siempre contenido, y expresado a través del saxo juguetón de Bumble Bee, del estribillo de Come On Daniel (que se puede cantar diciendo “la montaña”) o de la que es una de las mejores canciones del disco, Too Many Questions. En definitiva, lo que era un disco tranquilo y sosegado acaba transmitiendo una placentera alegría, gracias a esta recta final que cuenta también con Bye Bye Bumble Belly o Softly You Softly Me.

La gran noticia es que The Wave Pictures han sido capaces de repetir, un año más tarde, con otro discazo… y lo que es aun más complicado, un disco diferente, más cercano al tono de sus primeras grabaciones, y que en directo les permitirá tomar aire entre las frenéticas canciones de su anterior disco.

9 MUY BUENO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: